jueves 8 diciembre, 2022
Cultura

Mercedes Sosa: La vigencia de una gran artista popular

 La querida “Negra” Sosa-Haydée Mercedes Sosa-, nació un 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, es decir que hoy, precisamente, en el Día de la Patria, estaría cumpliendo 87 años.

Una figura trascendente, de estilo y repertorio único, sin lugar a dudas: la mayor exponente de la música folclórica de la Argentina, y de la Nueva Canción Latinoamericana, talentosa, personalidad y oficio, multipremiada, generosa, solidaria, que supo, en todo momento, darle lugar y compartir escenario con numerosos músicos locales y del exterior también.

Un fenómeno artístico de tal calidad y autenticidad, que, como es de suponer, carece de sucesores/as.

Dentro de algunas de sus interpretaciones inolvidables, como para escuchar y volver a escuchar, se destacan: “Como la Cigarra”, “Juana Azurduy”, “Razón de Vivir”, “La Maza”, “Solo le Pido a Dios”, “Todo Cambia”, “Al Jardín de la República”, “Barro Tal Vez”, “Zona de Promesas”, “Inconsciente Colectivo” , “Luna Tucumana”, “María Va”, “Esa Musiquita, “María María”… ¡entre tantas otras!

A propósito del 87º Aniversario del nacimiento de Mercedes, su nieta, Araceli Matus, también cantante, encabezará un merecido homenaje a la consagrada artista, en la sala Astor Piazzolla, del Complejo Cultural Borges, ubicado sobre la calle  Viamonte al 525, este sábado a partir de las 19.

Araceli presentar su disco debut “Matuseándose”, junto a la banda completa, con acceso gratuito. Por cupos limitados, sólo habrá que reservar las localidades previamente: www.linktr.ee/reservas.ccborges

“Matuseándose” cuenta con los arreglos y la producción  de Norberto Córdoba, junto a Rafael Franceschelli. El álbum  fue grabado en los Estudios Del Parral, entre junio y agosto de 2021.

El Tributo a Mercedes Sosa incluirá además, al término del concierto, la inauguración de la exposición fotográfica “Mercedes” por Juan “Pupeto” Mastropascua-alrededor de cincuenta imágenes registradas en diferentes presentaciones, y recitales ofrecidos por la “genial tucumana”-.

Asimismo, durante esta noche tan especial, el auditorio del tercer piso del Complejo Borges, será bautizado con el nombre Mercedes Sosa.

En estos tiempos tan particulares como los que estamos transitando, como se extraña la mirada, la Voz, y la manera de decir, de “la Negra Sosa”… ¡Su legado se mantendrá por siempre en el corazón de los argentinos y en el cancionero popular nacional!

Vale la pena recordar, compartir, una de sus reflexiones: “Ningún artista es solamente artista porque canta bien…El canto lleva dentro de la cultura, de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar”.

Artículos Relacionados

GANADORES DEL “CONCURSO BARES NOTABLES 2019” RECIBEN RECONOCIMIENTO

Tubarrioenlaweb

El rol de las Bibliotecas para la Información pública.

Tubarrioenlaweb

Comienzan las eliminatorias del 3° Encuentro de Arte Urbano

Tubarrioenlaweb