martes 6 diciembre, 2022
Espectáculos

Chango Spasiuk Personalidad Destacada de la Cultura Porteña

 

El reconocido compositor y acordeonista, oriundo de Apóstoles en la provincia de Misiones, Horacio Eugenio “Chango” Spasiuk, de 53 años, recibió emocionado, la distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ceremonia impulsada por la Legisladora Marilú González Estevarena, se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad.

Luego de recibir el Diploma, Spasiuk manifestó: “Hace más de treinta años que vivo en la CABA, soy un ciudadano que camino por la Ciudad, y la amamos porque nos dio un montón de maestros”.

Un buen momento también para compartir algunos de sus clásicos, acompañado por un grupo de jóvenes músicos.

Participaron del acto: el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, Teresa Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y Bienes Históricos, familiares, amigos, colegas y alumnos de una Escuela de Música de Florencio Varela.

Sobre su trayectoria, el Chango Spasiuk, comentó: “Es un proceso de múltiples búsquedas, proyectos, alianzas, y experimentaciones…A medida que vas caminando el horizonte se va corriendo, y esa fue siempre mi intención, más allá de que lo central, de todos los días es tocar…Soy un músico de chamamé que aprendió a tocar el acordeón…Me hubiese gustado que un músico de chamamé me enseñara a tocar pero no fue así y rodeado de absoluta libertad decidí caminar en múltiples direcciones sin ningún corset, ni ninguna mirada de cerca que no me deje volar, aunque me haya equivocado varias veces”…

Por su parte, el Ministro Avogadro, se refirió al destacado  artista misionero, en estos términos: “Spasiuk es un artista excepcional y una persona central para nuestra cultura por la enorme tarea de divulgación que lleva adelante…Cuando escucho su música, además de sentir que estoy en el Litoral, siento que se escucha a Argentina”.

De la hoja de vida

 Editó doce discos, entre ellos: “Polcas de  mi tierra”, “Tarefero de mis pagos”, “Pynandí”, “Tierra Colorada en el Teatro Colón”, y el más reciente, “Hielo Azul, Tierra Roja” junto a músicos noruegos.

Compartió músicas con artistas de la talla de: Mercedes Sosa, Carlos Nuñez, Raúl Barboza, Chucho Valdez, Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Lila Downs, Fito Páez, Dino Saluzzi, La Bomba de Tiempo, Teresa Parodi, Hugo Fattoruso, Chico César, León Gieco, Divididos, Renato Borghetti, Bob Telson, Ciro Batista,  Bobby McFerrin, entre otros…

Cabe mencionar que ha interpretado sus obras con orquestas de cámara, como así también desde el formato dúo de acordeón y piano.

Chango Spasiuk es un artista contemporáneo con personalidad, innovador, y en la búsqueda permanente. Un gran divulgador del chamamé y de  los sonidos característicos de Mesopotamia Argentina, capaz de interpretar con similar talento y estilo tanto una melodía tradicional como una más elaborada y de exploración sonora…

¡Merecido Reconocimiento!

Artículos Relacionados

Se inauguró en Movistar Arena con el Recital de Tini Stoessel

Tubarrioenlaweb

En marzo llega: Jardín Sonoro

Tubarrioenlaweb

ARTES ELECTRÓNICAS Y CULTURA DIGITAL EN NOVIEMBRE ELECTRÓNICO 2017

Tubarrioenlaweb