domingo 5 febrero, 2023
COMUNAS

Saavedra: El Banco Mundial consideró el reclamo vecinal por la obra del Parque Saavedra

Ante el proyecto “Reservorio Parque Saavedra” que busca realizar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vecinos del barrio presentaron ante el Banco Mundial (BM) un reclamo en rechazo al proyecto de obra que el organismo internacional consideró “admisible”. Desde la asamblea “El Parque No Se Toca” dijeron: “Los vecinos y vecinas de Saavedra hemos dado un paso más en la lucha por defender nuestro Parque”.

Quien pretende llevar adelante la obra del Reservorio es el gobierno porteño con fondos del Banco Mundial, y es por eso que los ciudadanos llevaron su queja a esta entidad internacional.

Por su parte, desde el organismo internacional, contestaron a los vecinos a través de esta comunicación: “El Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) ha encontrado admisible su reclamo relacionado al Proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, en la respuesta agregan: “De acuerdo con el Procedimiento del GRS, el reclamo ha sido remitida a la fase de búsqueda de solución. El objetivo de esta fase es que el GRS apoye a los reclamantes, al equipo del Banco Mundial responsable en apoyar la implementación del Proyecto y al Prestatario para llegar a una solución aceptable que incluya las inquietudes planteadas en su reclamo”.

Según el documento al que tuvo acceso el portal Saavedra Online, el documento expresa: “La fase inicial de búsqueda de solución debe completarse en un periodo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir de la notificación de admisibilidad. El GRS podría extender este periodo con el interés de encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes involucradas. Durante esta fase, el GRS compartirá propuestas de soluciones para recibir sus comentarios”.

En el texto mencionan los siguientes pasos a dar: “El GRS remitirá las cuestiones planteadas en su reclamo al equipo del Banco Mundial para el seguimiento y la preparación de la respuesta pertinente del Banco Mundial a su reclamo. El GRS también permanece disponible en enviar sus opiniones o cualquier actualización relacionada con su caso al equipo del Banco Mundial. El GRS lo mantendrá informado de las acciones tomadas a nivel de proyecto relativas a su reclamo”.

Con esta respuesta, la Asamblea Vecinal El Parque No Se Toca, movilizada desde el año pasado contra la construcción de un curso de agua en el corazón del parque, dio a conocer la novedad en redes sociales destacando varios aspectos de la carta: “El viernes 5 de Agosto, el Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) nos notificó que, luego de los argumentos sociales, ecológicos, hidráulicos, históricos y geográficos presentados en diferentes informes enviados, consideran “admisible” nuestro reclamo por el mal llamado proyecto de “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra””.

“Los vecinos y vecinas de Saavedra hemos dado un paso más en la lucha por defender nuestro Parque. No existen antecedentes en el Banco Mundial de presentaciones como esta, en relación a proyectos del Gobierno de CABA”, resaltaron sobre este momento.

“Sin embargo, sabemos que falta mucho y que debemos mantener nuestra alerta permanente para evitar que una zanja de con agua de dudosa calidad destruya el pulmón verde del barrio. Seguiremos resistiendo y defendiendo nuestro barrio. NO al arroyo artificial!! NO a la ZANJA!! El Parque NO se toca”, concluyeron.

Artículos Relacionados

Caballito: luego de la protesta vecinal, funcionarios porteños visitaron la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Tubarrioenlaweb

Versalles: “Esperando la carroza” tendrá un mural en la Glorieta

Tubarrioenlaweb

Chacarita: la Ciudad realiza una plantación de Ginkgo biloba en el entorno al cementerio por la Semana del Árbol

Tubarrioenlaweb