domingo 8 diciembre, 2019
Interes General

Paro de subtes por la presencia de asbesto

 

Hoy todas las líneas de subte realizarán un paro de actividades, en diferentes horarios, luego de denunciar la presencia de asbesto.

Hace 2 días que los metrodelegdos anunciaron esta medida en la línea B de Subtes, que hace el recorrido desde J.M de Rosas hasta L.N. Alem, pero después de realizado el plenario de ayer, se determinó que el paro se realice en todas las líneas. El motivo del paro es por la presencia de asbesto en las formaciones.

Las medidas de fuerza que se tomarán hoy, paro por 24 horas de todas las líneas de sube, es porque existe material cancerígeno en muchas de las formaciones del subte, por eso, la AGTSyP (Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro) confirmó la medida de fuerza pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta. En principio el  paro de 24 horas iba a ser únicamente en la línea B, pero tras el plenario, a la protesta se le sumaron las otras líneas.

Entonces el cronograma de paro será de la siguiente manera: paro de las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30; mientras que entre las 20:30 y las 23:30 no funcionarán los ramales C, E y H.
“Hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto” dijeron los metrodelegados.

Además señalaron que: “Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios. Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos”.

“Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte”, manifestó uno de los trabajadores, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas “están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno”.

En el mes de agosto de este año, la AGTSyP había notificado que después de realizar los análisis pertinentes a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que 5 de ellos tenían “placas pleurales”, esto quiere decir “ensanchamiento de la pleura”, que es la membrana que recubre los pulmones. Según explicó un delegado en esa ocasión, “el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)”.

Related posts

Primera feria de emprendedores y emprendedoras con discapacidad

Tubarrioenlaweb

¡Bienvenidos a la nueva Calle Corrientes!

Tubarrioenlaweb

Ordenando el caótico estacionamiento público en nuestra Ciudad

Tubarrioenlaweb