miércoles 8 julio, 2020
Cultura

La Paternal: El Cine-Teatro Taricco a la venta

El predio donde funcionaba el Cine – Teatro Taricco apareció con un cartel de una inmobiliaria, anunciando que se vende.

Los vecinos intentaron recuperar el terreno, que está cerrado desde hace años, y convertirlo en un espacio cultural, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quiso jamás expropiarlo.

Hace unos días que el frente del Cine Teatro Taricco, ubicado en avenida San Martín 2377, en el barrio porteño de La Paternal, tiene colocado un cartel de venta de la inmobiliaria Toribio Achával, que dice: Terreno de 3 lotes, salida a 2 calles (Av. San Martín y Nicasio Oroño), superficie 10.000 m2.

En varias oportunidades el “colectivo de vecinos Grupo Taricco” presentó diversos proyectos con la intención de que el Gobierno Porteño pudiera expropiar el predio para poder llevar adelante un espacio cultural y artístico.

Uno de los miembros del Grupo Taricco, Norberto Zanzi, confirmó que nunca se resolvió la situación del inmueble.

Bajo la gestión del ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman, la intensión de expropiarlo y ponerlo en valor estuvo en los planes, sin embargo nunca se pudo concretar. Luego, durante los gobiernos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta el proyecto directamente no se tomó en cuenta.

Al ser consultado, Zanzi, expresó que el ex Cine- Teatro Taricco se encuentra “en buenas condiciones estructurales. Queremos que vuelva a ser un cine de barrio. Tenía una función social, además de la artística y cultural. Buscamos que el barrio tenga una intervención en esto”.

En el barrio, debido a las demoliciones desaparecieron las salas culturales de Río de la Plata, el Parravicini, el Oeste y el Sena, ubicados sobre la avenida San Martín, y otros dos en las calles laterales, llamados Carlos Pellegrini y Lorena, en las que ahora hay edificios de departamentos, una concesionaria de autos y el bowling Paloko. De todas las salas barriales sólo el Taricco queda en pie.

Los vecinos señalaron con respecto a su propuesta que “Con la recuperación de este espacio histórico y cultural se busca aportar al enriquecimiento simbólico y cultural de los vecinos de La Paternal, Villa General Mitre y zonas de influencia, quienes no cuentan con un cine teatro ni con espacios culturales de las características mencionadas”.

Y agregaron “este proyecto es un primer paso para recuperar el edificio con el fin de hacer actividades culturales donde se difundan las distintas expresiones del cine nacional, el teatro, la danza, la música, la escultura, la pintura, talleres y de todas aquellas expresiones artísticas y eventos que se realicen en carácter de circuito social y cultural”.

Related posts

La radio 2×4 transmitirá en vivo “Gardel eterno”

Tubarrioenlaweb

Cronograma de “Teatros accesibles” en San Martín

Tubarrioenlaweb

Este sábado se realizará la Fogata de San Juan en La Boca

Tubarrioenlaweb