Sociedad

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS VECINALES AHORA POR INTERNET

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad habilitará desde el 1° de junio un sistema gratuito y optativo para la resolución de conflictos vecinales que podrán ser resueltos en mediaciones. La idea es agilizar los trámites y no depender de las audiencias presenciales.

 

Los vecinos podrán acceder desde cualquier computadora, teléfono o tablet con Internet, y no habrá que descargar ninguna aplicación ni crear ningún usuario.

 

La  resolución de conflictos, apelando a la mediación, es una tendencia clara de los últimos años en el ámbito judicial. En la Ciudad el sistema rige desde 1996. Apunta principalmente a causas menores, que de llegar a instancia de juicio demorarían mucho y recargarían el trabajo en los tribunales como por ejemplo las denuncias recibidas por ruidos molestos a problemas de consorcios pasando por filtraciones o humedad.

El procedimiento sería en primer lugar para que el denunciante plantee su caso en alguna de las 16 sedes comunales o las oficinas especiales habilitadas en las villa 31, 1-11-14, 20 y 21. Luego el mediador le envía una cédula de notificación al denunciado, informándole de la fecha de audiencia.

 

Una vez realizada la denuncia presencial, el mediador informará a las partes de la posibilidad de hacer la audiencia vía web. Si una o las dos partes aceptan, les llegará un correo electrónico con un link para entrar al sistema, que es seguro y de acceso restringido a ellos y el mediador. Todo el proceso de notificaciones estará a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

El mediador irá modulando la reunión y habilitando el micrófono para que cada parte se exprese. El programa también permite adjuntar fotos y archivos que puedan usarse como argumento en la discusión. Incluso se puede escribir tipo chat. En estas instancias de mediación no hace falta estar acompañado por un abogado.

 

En caso de resolución positiva, cada parte definirá con el mediador cuándo pasar por el CGP a firmar el expediente. Los acuerdos deben cumplirse en un máximo de 60 días hábiles, y luego la Ciudad tiene otros 30 para confirmar que se haya respetado lo firmado. Si no sucediera así, queda abierto el camino de la denuncia judicial.

Cerca del 80% de los casos se terminan resolviendo por un acuerdo entre las partes.

Related posts

MANIFESTACIONES POR CIERRE DEL JARDÍN MATERNAL DEL HOSPITAL RAMOS MEJIA

Tubarrioenlaweb

LA EMBAJADA ESPAÑOLA OCUPA ESPACIO DE UNA PLAZA DE PALERMO

Tubarrioenlaweb

ACTO POR LA REACTIVACIÓN DEL CENTRO GALLEGO

Tubarrioenlaweb