lunes 18 noviembre, 2019
Interes General

4° Encuentro Tinku  en el Parque Avellaneda

El Tinku es un ritual preincaico que se practica anualmente durante varios días en las comunidades de la región del norte del departamento de Potosí y en el Sur de Oruro (Bolivia). El significado de la palabra Tinku en Quechua es “encuentro” y en Aymara significa “ataque físico”.

En este encuentro se efectúan contiendas entre las comunidades, que simboliza la defensa y protección del alinderamiento de los terrenos que les pertenecían y para otras personas es una devoción mística a la Pachamama.

Antaño, intervenían todas las comunidades y Ayllus de la región representado por los grupos guerreros. Cada Ayllu tenía la costumbre de someterse camino al pueblo para el Tinku, iban en fila por tofo el camino y una vez allí se mezclaban las costumbres, filosofía y religión de todos los indígenas para la devoción mística y de agradecimiento a la Pachamama (por las cosechas).

Por eso el Área de Comunicación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios informa que a partir del mediodía de mañana se realizará el “4º Encuentro de Tinku” en el Playón del Antiguo Tambo de Parque Avellaneda.

El encuentro programado tiene como propósito la memoria de nuestras identidades latinas, los legados culturales, la riqueza cultural, el ingenio y el arte de nuestros antepasados.

El rito ceremonial, estará acompañado de música y danza, se escucharán los sonidos del instrumento Tinku, el Jula Jula.

Los Jula Julas son instrumentos musicales que acompañan el estado que permite alcanzar los poderes sobrenaturales de los cerros y apachetas, otros instrumentos utilizados en el ritual son los pinkillos que son los instrumentos de la fertilidad, esta es la música de la Pachamama, es la comunicación del ser humano andino con sus antepasados, que le permite conservar su memoria histórica y que se fortalece con la expresión musical y con estos encuentros.

Éste ritual, se practica aún, en la región Norte Potosí y es transmitido de una generación a otra, como costumbre ancestral, lo que lo convierte en patrimonio cultural, sin embargo, en los últimos años ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica que se hizo muy popular en las ciudades y cada vez se aleja más del origen.

Related posts

La conferencia de ciberseguridad Andsec será el 3 y 4 de junio

Tubarrioenlaweb

Paradas Masivas: Una propuesta para evaluar y elegir servicio de taxis porteño

Tubarrioenlaweb

Para continuar mejorando el tránsito en la Ciudad

Tubarrioenlaweb