sábado 17 abril, 2021
Barrios Porteños

Vélez Sársfield

Este barrio popular de nuestra querida Ciudad  forma parte  de la Comuna 10-Bacacay 3968- junto a Villa Luro, Floresta, Monte Castro, Villa Real y Versalles.

¡Su Dia se celebra cada 12 de Diciembre!

Hasta principios de los años 30, en sus terrenos se instalaron hornos de ladrillos y quintas de verduras y hortalizas. ¿Su nombre? Fue elegido para homenajear al reconocido abogado Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil y coautor del Código de Comercio.

Formó parte de Floresta  hasta el Centenario de la República Argentina. La “independencia” llegó en 1910, a partir del crecimiento de la población en la zona. Comenzó a lotearse y no demoró en recibir a nutridos contingentes de  inmigrantes europeos.

El territorio fue delimitado de esta manera: Avenida Segurola, Juan Agustín García, Avenida Lope de Vega, Avenida Juan B. Justo, Av. Canónigo Calixto del Corro, Av. Rivadavia, Medina, Av. Alberdi, y Mariano Acosta.

Se caracteriza por la tranquilidad, las viviendas bajas, pequeños talleres, almacenes, numerosas concesionarias de vehículos usados, y locales de repuestos para el automotor sobre la Avenida Juan B. Justo.

Entre los espacios verdes para recorrer y oxigenarse se destacan: la Plaza Coronel Ramón L Falcón, la Plaza de la Bandera, y para recrear la mirada, las Fuentes La Herradura y Los Hongos.

Una geografía bien de barrio, que  tiene sus curiosidades, por ejemplo: dos calles con  el mismo apellido, Cervantes y Alejandro Magariños Cervantes, y como si esto fuera poco, ¡además se cruzan! La movida vecinal hizo posible la esperada reapertura y la puesta en valor del Cine Gran Rivadavia inaugurado el 12 de diciembre de 1949, que en 2004  tuvo que cerrar sus puertas.

¡Bienvenidos!

Related posts

Villa Devoto

Tubarrioenlaweb

Flores

Tubarrioenlaweb

Balvanera

Tubarrioenlaweb