viernes 3 febrero, 2023
COMUNAS

Los vecinos de Villa del Parque realizan una protesta contra el Código Urbanístico

Nucleados en la Agrupación Conciencia Urbana que forma parte de la Comuna 11 convocaron a los vecinos a reunirse durante este lunes a partir de las 18:30 horas en la esquina de Beiró y Cuenca para realizar un semaforazo para protestar por el aumento los permisos que otorga la Ciudad mediante el nuevo Código Urbanístico aprobado en 2018 para realizar construcciones horizontales en el barrio.

La convocatoria realizada por la Agrupación Conciencia Urbana que radica en la Comuna 11 junto a vecinos del barrio de Villa del Parque es para realizar un semaforazo este lunes 12 de diciembre a partir de las 18:30 horas en la esquina de Cuenca y Avenida Beiró, para realizar una protesta en forma de semaforazo en contra de las diferentes aprobaciones que el gobierno porteño realiza mediante el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue aprobado en 2018, específicamente buscan trabar la construcción de edificios de altura sobre áreas históricamente residenciales.

La Agrupación Conciencia Urbana emitió un comunicado donde manifestaron: “Los vecinos de Villa del Parque, Santa Rita y otros barrios aledaños haremos un semaforazo solicitando al Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires el freno al aumento de la capacidad constructiva en nuestros barrios”.

En el mismo sentido, los vecinos nucleados para este fin indican que: “en el año 2018 entró en vigencia el Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que trajo como consecuencia los reiterados cortes de luz que se vienen aconteciendo a razón de las edificaciones en altura en Villa del Parque y Santa Rita”.

Dentro del mismo texto, explican los problemas al no contar con suministro eléctrico: “que ha generado además baja o nula presión de agua, disminución de suelo absorbente privado, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de superficie verde/habitante, la destrucción de las identidades barriales características de casas bajas, la demolición de patrimonio histórico, y el deterioro en la calidad del aire que respiramos, contaminación visual y sonora. La invasión de roedores, cucarachas y de dengue por las demoliciones y construcciones y su consiguiente movimiento del suelo”.

En tanto, hace unos días, los integrantes de la asamblea Devoto Unido presentaron un amparo en la Justicia que solicitaba suspender la aplicación del Código Urbanístico en territorio local. También están impulsando un proyecto de Ley con cambios en la normativa actual, protección de inmuebles y ampliación del Área de Protección Histórica en torno a Plaza Arenales.

Para la presentación obtuvieron el apoyo de la legisladora Claudia Neira del Frente de Todos. Del mismo modo, los vecinos de Villa del Parque y Villa Santa Rita se reunieron con Neira para elaborar un proyecto de Ley similar.

Artículos Relacionados

La Ciudad acordó con los vecinos por el nuevo espacio verde en Villa Santa Rita

Tubarrioenlaweb

Comuna 15: este viernes comienza el 4to Festival de Teatro Independiente

Tubarrioenlaweb

Reunión de vecinos por el Parque Saavedra

Tubarrioenlaweb