sábado 24 octubre, 2020
Barrios Porteños

Versalles

Versalles, “Luz, Cámara, Acción”…

Junto a Villa Luro, Floresta, Vélez Sarsfield, Monte Castro y Villa Real forma parte de la Comuna 10. El 16 de noviembre se celebra el Día de la Patrona del Barrio, Nuestra Señora de la Salud.

Los límites del territorio quedaron establecidos de la siguiente forma: Nogoyá, Irigoyen, Avda. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de Peralta, Av. Álvarez Jonte, Av.Gral Paz.

En el pasado, siglo XVIII aproximadamente, fue parte de una chacra perteneciente a Pedro Fernández de Castro donde se podían apreciar montes de duraznos. Luego de distintas idas y vueltas comerciales, la compañía Tierras del Oeste adquiere varios terrenos, y al regreso de París del médico José Guerrico-integrante de ese emprendimiento local-fascinado por el esplendor del Palacio de Versalles, propone este nombre para la nueva zona que se estaba organizando en torno a la estación del Ferrocarril. “El Trencito”…apenas uno o dos vagones que durante cuatro décadas comunicó Arregui y Porcel de Peralta con Villa Luro. Más que un medio de transporte… un punto de encuentro vecinal que llegó a concretar ochenta y ocho viajes diarios. Las obras por el entubamiento del Arroyo Maldonado y la pavimentación de la Av. Juan B. Justo, determinaron  su clausura definitiva.

Con el paso del tiempo estas tierras fueron adquiriendo una personalísima geografía residencial, tranquila, caracterizada por casas bajas de estilo inglés, las frondosas arboledas, los pasajes, bulevares, paseos, y la comercial Avda. Arregui. Entre sus espacios verdes, sobresalen: las Plazas Belisario Roldán, Ceferino Namuncurá, las Plazoletas Erauzquin/el Monumento a la Madre,  y a Versalles. En el pasado fue un pequeño polo productivo donde se destacaron las empresas Teubal-textil-, Vitrofar-envases para farmacia y tubos de ensayo-, El Mono de Massiorini-pinturas-,etc.

Cabe señalar que este barrio porteño fue  elegido para la apertura del primer supermercado de Capital Federal: “Gigante”.

Completan el paisaje recomendable para disfrutar en familia, varios centros culturales, la Biblioteca Roldán, las Parroquias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de la Salud, y los Clubes Liniers Norte y el Atlético…

En Versalles se filmaron algunas escenas de  la película “El hijo de la novia” de Juan José Campanella. Parte de otra experiencia cinematográfica se desarrolló en  una  vivienda  de la calle Echenagucía al 1200, para el recordado film  de Alejandro Doria “Esperando a la carroza”.

Related posts

Retiro

Tubarrioenlaweb

Villa Santa Rita

Tubarrioenlaweb

San Telmo

Tubarrioenlaweb