martes 16 agosto, 2022
Interes General

Se extiende hasta el 31 de julio la inscripción para el subsidio a la luz y el gas

Es para las personas que no hayan podido completar el formulario en los plazos que estaban previstos. Desde hoy y hasta el 31  de julio se pueden inscribir de forma libre, sin tener en cuenta la terminación del DNI. Ya hay más de seis millones de hogares completaron el formulario.

La Secretaría de Energía estipuló como fecha tope para inscribirse al registro de usuarios y tener la posibilidad de mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas, el domingo 31 de julio. El formulario se había habilitado el 15 de julio y estaba previsto que finalizara el martes 26 de julio. La extensión será para todos los DNI y hogares del país.

El coordinador del programa de segmentación energética, Santiago Yanotti, estimó que hasta este martes más de seis millones de hogares completaron el formulario y que a fines de julio serán unos 11 millones los usuarios inscriptos.

Además, Yanotti dijo que “llegado el 31 de julio, se evaluará cómo seguir”, y aclaró que no tiene atribuciones para el dictado de una eventual nueva prórroga, sino que lo tendrá que evaluar el secretario de Energía, Darío Martínez, con el equipo de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Recordemos que la inscripción al formulario inició el 15 de julio y hasta 19 debían inscribirse todos aquellos usuarios cuya terminación de DNI era de 0, 1 y 2. Entre el 20 y el 22 de ese mes, los que tuvieran DNI terminado en 3, 4 y 5. La última etapa, para los que tengan DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, se extendió desde el 23 hasta este 26 de julio.

Desde el ministerio de Economía vuelven a remarcar que si el hogar no está inscripto perderá el subsidio y eso determinará la quita del subsidio con un aumento progresivo hasta fin de año.

Cómo realizar la inscripción para mantener los subsidios a la luz y el gas

Se puede hacer desde un celular, notebook, tablet o cualquier PC que tenga acceso a internet. Se debe contar con una factura de la luz y el gas del hogar que se quiera registrar y tener DNI a mano, en el formulario se deberá colocar el número de identificación de usuario y el número de medidor de ambos servicios y además los datos de la persona que habita la vivienda. 

El trámite se puede hacer tanto de manera online como presencial. Para hacerlo de manera digital se deben inscribir a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

La opción para hacerlo de modo presencial es ir a una oficina de la ANSES o de las empresas de luz y gas. Para eso deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Esta nueva segmentación energética tiene la finalidad de mejorar la distribución de la energía en el país y en caso de no completar el formulario se perderá automáticamente el subsidio que hasta la fecha se brindaba de forma automática tanto para hogares, comercios y fábricas, y se deberá abonar la tarifa completa. Por eso, todos los argentinos que quieran mantener los beneficios en las tarifas de servicios de luz y gas deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).

Artículos Relacionados

Acuerdo entre Radio AMEP y Cultural CAVA

Tubarrioenlaweb

La Ciudad podrá recibir refugiados ucranianos

Tubarrioenlaweb

Una nueva propuesta porteña: “El camión de la Convivencia viene llegando”

Tubarrioenlaweb