sábado 31 octubre, 2020
Barrios Porteños

Recoleta

Recoleta, “La París Argentina”

Forma parte de la Comuna 2 y su Día se celebra cada 12 de octubre.

Los límites del territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Uruguay, Guido, Montevideo, Brigadier Gral Facundo Quiroga, bajada Autopista Illia, Avda. Presidente Castillo, Av. Tomás Edison, Dársenas D/E/F, Av. Costanera, Obligado, Jerónimo Salguero, vías de los FF:CC ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Av. Coronel Díaz, Mario Bravo y Avda. Córdoba.

Este barrio tradicional de la Ciudad de Buenos Aires surge a fines del siglo XVIII, cuando las quintas y chacras que tanto caracterizaban el área, empezaron a dividirse para ser edificadas.

Cuentan los historiadores que Juan de Garay fue uno de los primeros propietarios de lotes en la zona…El primer vecino fundador y alcalde fue el Doctor Rodrigo Ortiz de Zárate. Tiempo después su hijo malvendió esas tierras por considerar que el lugar carecía de la importancia  suficiente como para afincarse.

Cuando aparece en escena el comerciante aragonés, Narbona, comienza vislumbrarse la posibilidad de ir construyendo definitivamente una geografía barrial, la que daría inicio a partir de la Iglesia, el Convento de Padres Recoletos y luego con el icónico Cementerio.

Completan el paisaje los hermosos jardines, árboles añosos de frutales y de sombra, los jazmines del país, las rosas mosquetas y las  plantas de Santa Rita, las residencias de época los edificios clásicos y de diseño.

Desde su magnético y encantador universo, se destaca la obra “Floralis Genérica”-una imponente obra escultórica de veinte metros de altura, confeccionada en acero inoxidable y aluminio, su autor, Eduardo Catalano la dono a la Ciudad de Buenos Aires-engalana la amigable Plaza Naciones Unidas. Otros lugares para tener en cuenta son, entre otros, la Avenida Alvear, el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Museo de Bellas Artes, el Centro Municipal de Exposiciones, la Basílica del Pilar, el Parque Thays, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Palais de Glace, Plaza Francia y su original Feria Artesanal, y las tiendas, boutiques, cafeterías, restaurantes y hotelería de alta gama…

Related posts

Villa Devoto

Tubarrioenlaweb

Agronomía

Tubarrioenlaweb

Montserrat

Tubarrioenlaweb