domingo 5 febrero, 2023
Cultura

Chamamé BA: ¡La fiesta llegó a Figueroa Alcorta y Dorrego!

El merecido homenaje para una de las expresiones artísticas más potentes de nuestra Argentina, contó con la organización del Ministerio de Cultura Porteño y el Gobierno de la provincia de Corrientes. ¿El objetivo? promocionar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé.

El evento, con acceso gratuito,  contó con la participación de numerosos artistas representativos de este género, como: Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras, La Pilarcita del Chamamé, Los Alonsitos, Amboé, para el cierre, un recital del reconocido cantautor Axel.

La conducción estuvo a cargo de Virginia Gallardo y Marcelo Iribarne, quienes compartieron escenario con el influencer Tomás Zacarías.

Los vecinos, las vecinas y el turismo que se acercó   para vivir una jornada “chamamecera” al aire libre en un día espectacular de primavera, también pudieron visitar variados stands institucionales del GCBA, y cuatro puestos dedicados a los platos tradicionales del Litoral. Entre otras especialidades, se pudieron degustar: chipa so’o, sopa con butifarra, chipa guazú con chicharrón de chinchu y sándwich de cordero mesopotámico

La movida fue transmitida en directo a través de la Plataforma www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Para conocer un poco más sobre el Chamamé

Se trata de un estilo de música y danza original de Corrientes y del nordeste argentino, que el 16 de diciembre de 2020, fue  declarado  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Más detalles

La convocatoria, tiene que ver con las diferentes acciones implementadas desde la Cartera de Cultura de la Ciudad que conduce Enrique Avogadro, para promover el intercambio artístico/cultural desde una perspectiva federal que abarca a las destacadas expresiones de las distintas provincias argentinas.

Con respecto a Corrientes puntualmente, el proyecto denominado “Puente Chamamecero”, impulsó la realización de dos masterclass dedicada  músicos, al mismo tiempo, se realizó un  concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto para todas las generaciones interesadas en disfrutar  las composiciones más emblemáticas de la Mesopotamia. Asimismo, se concretaron reuniones de proximidad con artistas e intérpretes correntinos que viven y proyectan su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, señalar que el área Impulso Cultural del Ministerio de Cultura Porteño se sumo a la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá, que contó con la logística de la Dirección de Cultura y Turismo de esa importante localidad correntina.

Cuatro editoriales independientes de Buenos Aires: Bianca Ediciones, La Coop, Párrafo Aparte y Hotel de las Ideas, tuvieron la oportunidad de exhibir su stand  destinado a  la venta de libros de sus catálogos.

www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Artículos Relacionados

Un nuevo espacio INCAA en el mítico Cine Cosmos

Tubarrioenlaweb

La Boca: Juego y arte mezclados en una exposición

Tubarrioenlaweb

La muestra inmersiva de Frida Kahlo en Buenos Aires abrirá en enero

Tubarrioenlaweb