martes 30 noviembre, 2021
Cultura

Homenaje a los Bomberos Voluntarios de La Boca

El barrio de La Boca celebra su aniversario número 147 y por ese motivo hoy miércoles 23 de agosto, conjuntamente con el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, que celebra también sus 133 años, inaugura en la Usina de Arte la muestra “Volere e Potere” organizada por Arte Aquí Ahora y Bomberos Voluntarios de La Boca.

Los Bomberos Voluntarios de la Boca fueron  el primer cuartel organizado del país, su sede estaba  ubicaba en Necochea entre Lamadrid y Av. Pedro de Mendoza, y tenía visible al público un cartel que decía “Volere e Potere” (Querer es Poder).

En homenaje a estos bomberos que no solo se dedicaban a combatir el fuego, sino que también brindaban asistencia clave a los vecinos que sufrían por las innumerables inundaciones que allí ocurrían cuando se desbordaba el Riachuelo, se pensó en esta muestra llamada como la leyenda de su cartel.

La Usina del Arte será sede de esta exposición que está elaborada con 30 cascos intervenidos por artistas, entre ellos se destacan Rita Lourido Katz, Graciela Zar, Marino Santa María, Rubén Tulio García, Jorge Alio, Ricardo Mitolo, Lucia Pacenza, Milo Lockett, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mac Loughlin, Isabel Stachuk, Marina Dogliotti, Walter Bozzolasco, María Martha Pichel, Cristian Mac Entyre, Daniel Vidal, Carla Ferrari. Eduardo Gualdoni, Eugenia Cincioni, , Estela Zariquiegui, por mencionar solo algunos.

Otra de los aspectos de la muestra es que estarán en  exposición cascos antiguos que muestran a sus visitantes la trayectoria del Cuerpo de Bomberos en las distintas épocas de su historia, además, algunos materiales coleccionados en incendios del barrio que mostrarán la “historia del fuego”.

La muestra finalizara en 2018 con una subasta que beneficia al  Cuartel de Bomberos. Esta muestra itinerante, fue presentada en el Museo Benito Quinquela Martin y el Club Atlético Boca Juniors, en todas sus presentaciones siempre cuenta con entrada libre y gratuita.

El edificio de los bomberos en la actualidad se encuentra en Brandsen 567, colaborando con cuarteles de otras zonas y lo más importante cumpliendo con la asistencia que los vecinos del barrio requieren. Y si quieres visitar la muestra puedes hacerlo desde hoy hasta el 03 de septiembre, en los horarios y días:  martes a jueves de 14 a 19 hs, viernes de 12 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

 

 

 

Related posts

Roban la placa histórica del Café Tortoni

Tubarrioenlaweb

Peluca Oral – el próximo sábado 20 de julio a las 16 hs – actividad libre y gratuita

Tubarrioenlaweb

La restauración de la Confitería del Molino continúa avanzando

Tubarrioenlaweb