sábado 17 abril, 2021
Barrios Porteños

Chacarita

Junto a Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas forma parte de la Comuna 15-Avenida Córdoba 5690-. ¡Su Día se celebra cada 28 Junio!

Los límites quedaron establecidos de esta forma: Avenida Elcano, Vías del FF.CC Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Av. Warnes, Av. Dorrego, Vías del FF.CC San Martín, Av. Córdoba, Av.Dorrego y Avenida Álvarez Thomas.

Originariamente estos terrenos pertenecieron a los Jesuitas, donde habían instalado la chacra del Colegio de la Compañía de Jesús. Allí los estudiantes  del “San Ignacio” pasaban el verano. De aquí surge el nombre de la zona, utilizado por aquellas épocas: “Chacarita de los Colegiales”. Estas vivencias singulares fueron plasmadas por Miguel Cané en “Juvenilia”.

Un barrio con una impronta particular: frente a la Estación de Federico Lacroze, del Ferrocarril Urquiza se encuentra el Cementerio de la Chacarita. Un lugar que nació forzado por las dramáticas circunstancias derivadas  por la epidemia de fiebre amarilla, que provocó mil seiscientos treinta y tres fallecidos, y cinco mil afectados.

Serenidad y vértigo, arboledas frondosas, un polo gastronómico que marca tendencia, casas antiguas, conviven con edificios de departamento,  y viviendas tipo ph, constituyen algunas de las características más evidentes de esta geografía tan especial.

En cuanto a los espacios verdes, sobresalen el Parque Los Andes-su Feria Artesanal- y el Parque Elcano. Para los curiosos o amantes de la cultura, los Museos: Anconetani del Acordeón y Fotográfico Simik.

Entre los famosos que vivieron o estuvieron vinculados a Chacarita, se destacan: Alberto Vacarezza, Carlitos Balá, Héctor Gagliardi, Diego Del Pino, etc

Related posts

Almagro

Tubarrioenlaweb

Colegiales

Tubarrioenlaweb

Saavedra

Tubarrioenlaweb