sábado 31 octubre, 2020
Barrios Porteños

Caballito

Este personalísimo barrio porteño integra la Comuna 6  y celebra su Día cada 15 febrero con una variada e intensa movida cultural que no pasa  inadvertida…Su nombre surge de una Pulpería famosa por la veleta con forma de caballito que inauguró Nicolás Vila en 1804, en lo que hoy sería la esquina de  Rivadavia y Emilio Mitre.

Los límites de su territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Río de Janeiro, Avenidas Rivadavia, La Plata, Directorio, Donato Álvarez, Juan B. Justo, San Martín, Gaona, Ángel Gallardo, Curapaligüe. Cabe destacar que el centro geométrico de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra localizado en Avellaneda 1023.

Una geografía barrial caracterizada por las amplias y hermosas quintas de antaño, de una de ellas precisamente surgirá en 1928,  el Parque Rivadavia un auténtico ícono de la Ciudad,  ubicado en Avda. Rivadavia entre Rosario, Doblas y Beauchef. En el centro se puede apreciar un imponente monumento a Simón Bolívar elaborado por el escultor argentino José Fioravanti. Punto de encuentro para coleccionistas de estampillas y monedas, a partir de 1953, se inicia la feria de revistas, luego llegarán los puestos de  libros, vinilos, y cds…

Caballito es tradición y modernidad, es la Avda. Acoyte,  el Club Ferrocarril Oeste, el Café “El Coleccionista”, el Parque Centenario-la muestra de artesanías-la Plaza Irlanda, la calle Honorio Pueyrredón,  es la estación del  FF.CC Sarmiento, el Subte Línea “A”, la estatua al Cid Campeador, los Amigos del Tranvía, las Plazas Primera Junta y Giordano Bruno, la Asociación Amigos de la Astronomía, numerosos Centros Culturales, la Biblioteca Juan B. Justo, y  una intensa actividad comercial…

Entre  los vecinos famosos que eligieron este barrio para vivir, transitar o inspirarse, podemos mencionar a: Alicia Moreau de Justo, Lolita Torres, Hugo del Carril, Oscar Alfredo Gálvez, Antonio Berni, Conrado Nalé Roxlo, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Migre, León Gieco, Susana Rinaldi, María Rosa Gallo, etc…

Related posts

La Paternal

Tubarrioenlaweb

Villa General Mitre

Tubarrioenlaweb

Almagro

Tubarrioenlaweb