sábado 17 abril, 2021
Barrios Porteños

Montserrat

Forma parte de la Comuna 1-Humberto Primo 250/Balcarce 1110-, junto a Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, San Telmo y Constitución. Celebra su Día cada 8 de setiembre.

Sus límites quedaron establecidos de esta manera: Avenida Entre Ríos, Av. Rivadavia, Av. Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, Av. La Rábida, Av. Ingeniero Huergo, Chile, Piedras, Avenida Independencia.

Está considerado como el primer barrio de la Ciudad de Buenos Aires, y el nombre, fue elegido en homenaje a Nuestra Señora de Montserrat. Inmigrantes españoles que llegaron buscando la posibilidad de progreso, se ubicaron fundamentalmente sobre las Avenidas de Mayo, Belgrano y Rivadavia.

Cabe destacar que en 1811 se entronizó la Pirámide de Mayo-el primer monumento histórico nacional-trece metros de altura, en cuyo tope, en 1856, le fue adicionado la Estatua de la Libertad. En la Plaza de la Argentinidad se  juró la Independencia y la Constitución Nacional en 1860.

Se recuerdan, con especial cariño, las procesiones del 8 de setiembre, como así también los encuentros de tamboriles afro/uruguayos con toda su personalísima impronta para llenar de alegría y entusiasmo los festejos de Carnaval.

Fue tan significativa esta presencia musical, artística e interpretativa, que en una época fue llamado el “Barrio del Tambor”.

Un paisaje barrial con identidad propia, ideal para visitar las Fuentes Dos Congresos, de los Angelitos, Lorea, Plaza de Mayo 1, Plaza de Mayo II, Tritón, los monumentos a Juan de Garay, El Pensador, A los Dos Congresos, el Parque Colón, y la Plaza del Congreso…

Entre las personalidades que vivieron en Montserrat sobresale el General Manuel Belgrano. Una de las principales avenidas lleva su nombre.

Un barrio histórico por excelencia, para descubrir a cada paso ¡y disfrutar!

Related posts

La Boca

Tubarrioenlaweb

Constitución

Tubarrioenlaweb

Villa Luro

Tubarrioenlaweb