sábado 18 septiembre, 2021
Barrios Porteños

San Nicolás

San Nicolás, el más céntrico de CABA

Integra la Comuna 1 junto a Puerto Madero, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución. ¡Su Día se celebra cada 23 de Agosto!

Sus límites fueron establecidos de esta manera: Avenidas Córdoba, Callao, Rivadavia, Ramal Oeste de la Av. Leandro N Alem, Bartolomé Mitre, Av. Rosales, Avenida La Rábida-norte- y Avenida Eduardo Madero.

El nombre de esta geografía barrial surge en 1720, con la construcción de la iglesia San Nicolás de Bari en la intersección de Carlos Pellegrini y Avenida Corrientes. El ímpetu del siglo XX y las transformaciones dispuestas para la Ciudad de Buenos Aires, determinaron que a raíz del ensanchamiento de Corrientes, la iglesia tuvo que ser demolida y reconstruida en su actual ubicación sobre la Av. Santa Fe al 1364. En su lugar se erigió el ícono porteño: “El Obelisco”.

Considerado el barrio más antiguo de la Ciudad, en su territorio se destaca: el Obelisco, la Avenida Corrientes, el Teatro Colón, la Catedral Metropolitana, la Parroquia Santa Catalina de Siena, la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, la Sala de Exposiciones del Archivo General de la Nación, el Museo Mitre, el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson, el Museo del Audífono…Y por supuesto, numerosos cafés notables, restaurantes icónicos para todo tipo de necesidades y recursos.

Los espacios verdes se multiplican, sin duda que la emblemática Plaza Lavalle-frente a los Tribunales- vivió una atractiva etapa de renovación, otros lugares para disfrutar del aire libre y la naturaleza, para tener en cuenta, son: las Plazas de la República, Roma, Del Correo, Hipólito Bouchard, Roberto Arlt, las Plazoletas Suipacha, Estado del Vaticano,  José Razzano…

Entre los personajes famosos que vivieron o estuvieron vinculados con San Nicolás, sobresale el gran capo cómico argentino, nacido en Rosario, un artista único e irrepetible: Alberto Olmedo.

Related posts

Flores

Tubarrioenlaweb

Monte Castro

Tubarrioenlaweb

Villa Crespo

Tubarrioenlaweb