sábado 18 septiembre, 2021
Barrios Porteños

Villa Ortúzar

Villa Ortúzar, un barrio de ocho esquinas

Este amigable paisaje porteño pertenece a la Comuna 15,-Avenida Córdoba 5690- junto a Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas. ¡Su Día se celebra cada 26 de Abril!

En cuantos a sus orígenes, uno de los protagonistas principales fue Santiago Ortúzar, quien recibió estos terrenos como retribución a sus servicios militares durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Comentan los historiadores que Ortúzar  edificó su casa en la manzana comprendida, por  las calles que en la actualidad serían: Giribone, Heredia, 14 de Julio, y Álvarez Thomas. En 1888 se construyó la Escuela General Acha, en terrenos que fueran donados, por este auténtico benefactor, enamorado del barrio.

Sus límites se encuentran delineados de la siguiente manera: La Pampa, Avenida Forest, Av. Álvarez Thomas, Av. Elcano, Av. Del Campo, Av. Combatientes de Malvinas, y Av. Triunvirato.

Es pequeño, si lo comparamos con otras geografías barriales. Otra de sus características más evidentes, tiene que ver con los estilos, de Avenida de Los Incas a La Pampa se pueden apreciar mansiones con amplios jardines y modernos edificios de departamentos, en tanto, que del otro lado, abundan las viviendas más sencillas…

Entre los espacios verdes para recorrer, se destacan: el Paseo “República de Filipinas”, Plaza “25 de Agosto”, Plaza “Antonio E. Malaver”, y la Plazoleta “Doctor Roberto Koch”.

Entre las personalidades que vivieron o tuvieron algún vínculo con V. Ortúzar, este territorio tranquilo y esencialmente familiar, sobresale sin lugar a dudas, el gran guitarrista, compositor, arreglador, letrista: ¡Gustavo Cerati!

Related posts

Chacarita

Tubarrioenlaweb

La Boca

Tubarrioenlaweb

Flores

Tubarrioenlaweb