sábado 27 abril, 2024
Interes General

Subte: Ciudad analiza el primer tramo de la Línea F

Informaron que los estudios serán con personal propio y el primer tramo de la futura línea de subterráneos iría entre Constitución y Recoleta. En tanto Sbase suspendió la licitación pública internacional para bajar costos.

Luego de suspender la licitación pública internacional tras varias reprogramaciones, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, SBASE, realizará con personal propio el estudio técnico para construir la Línea F que tendrá un recorrido entre Barracas a Palermo. Será para el primer tramo de este recorrido, entre la estación Constitución de la Línea C y la estación Callao de la Línea D, en el límite de Balvanera y Recoleta.

Según informaron los responsables del gobierno de la Ciudad, el costo de contratar a una empresa para hacer los estudios técnicos rondaba los U$S10.000.000, más allá del contrato inicial de U$S5.000.000. Sin embargo, esta resolución de realizar la investigación con personal del Estado porteño ubicará los gastos en torno a los U$S3.000.000.

A su vez, explicaron que el personal técnico afectado ya se desempeñó en los anteproyectos de los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

Desde la empresa SBASE destacaron que “desde Subterráneos de Buenos Aires se estuvo trabajando en una nueva propuesta que significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente. El primer tramo por desarrollar es el que va desde la estación Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D”.

A su vez, indicaron que “la línea F fue pensada para una ciudad muy distinta a la actual: en todo este tiempo, las formas de movilidad y los medios de transporte público disponibles fueron cambiando. Además, en el último año, los recientes cambios introducidos a partir de la dinámica del teletrabajo están obligando a repensar las inversiones en materia de infraestructura urbana”.

Recordemos que en el año 2001 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 670 que contempla la construcción y los recorridos de las Líneas F, G e I.

En tanto, los metrodelegados continúan con el reclamo por el asbesto. En esta ocasión, el integrante del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) Claudio Dellacarbonara denunció que fue “liberando al ambiente”  asbesto (sustancia cancerígena) sin supervisión sanitaria.

El representante de la Línea B responsabilizó a la empresa Emova, que es la actual concesionaria del servicio: “Esparce asbesto cancerígeno sobre trabajadores y usuarios”. Según argumentó en redes sociales, este fin de semana “y sin ningún método de protección removió el sisttema de ventilación del taller Rancagua liberando al ambiente ingentes cantidades de material contaminante”.

Por esta razón, este jueves hubo un paro en la Línea B y el Premetro entre las 5.30 y las 7.30 hs por mejoras técnicas en este último recorrido.

Artículos Relacionados

Comuna 10: Escuela en construcción, abandonada, y con peligro de derrumbe

Tubarrioenlaweb

Comenzá una de estas carreras rápidas con amplia salida laboral

Tubarrioenlaweb

Aumento del 31 % en el taxi, la bajada de bandera diurna llegará a $111

Tubarrioenlaweb