sábado 31 octubre, 2020
Barrios Porteños

Villa Crespo

Integra junto a Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal, Agronomía y Parque Chas, la Comuna Número 15. Su Día, se celebra el 3 de junio, comentan los estudiosos e historiadores barriales que la fecha fue elegida para conmemorar el día de la fundación de la Fábrica Nacional de Calzado en 1888. El nombre Crespo surge del apellido del Intendente que impulsó la instalación de la unidad fabril ubicada en la entonces Canning, entre Warnes, Av. Corrientes y el Maldonado.

Los límites de su territorio quedaron establecidos entre: las vías del  ex FFCC San Martín, Avenida Dorrego, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, y Avda. Córdoba.

Villa Crespo es el Café San Bernardo, la Farmacia del Águila, el Arroyo Maldonado,  es  el Adán Buenos Ayres de Leopoldo Marechal, es el Club Villa Malcom, el Mural Guernica, la Plaza Benito Nazar, el Conventillo de la Paloma, la Biblioteca Manuel Gleizer, el Café Crespín y La Pura donde el Maestro Celedonio Flores compuso el recordado  tango ”Mano a Mano”, el Pasaje Del Parque, numerosos Templos Hebreos, Iglesias y hasta una Catedral Ortodoxa Griega.

Entre los vecinos más  famosos que eligieron Villa Crespo para vivir, se destacan: Osvaldo Pugliese, Enrique Cadícamo, Paquita Bernardo, Mercedes Simone, Sebastián Piana,  Pedro Laurenz, Lalo Schiffrin, Alberto Vacarezza, Juan Gelman, Raúl Soldi, Aída Carballo, Osvaldo Miranda, José Marrone, y Ángel Magaña…

Un barrio donde numerosos músicos, poetas, escritores y artistas plásticos encontraron la inspiración necesaria para la creación de sus obras. Una geografía donde el tango, la poesía, los sainetes y la memoria arraigada en el pasado de raíz inmigratoria y reclamos populares conviven con la actualidad de espacios culturales, librerías y una variada e intensa actividad comercial.

Related posts

Barracas

Tubarrioenlaweb

Coghlan

Tubarrioenlaweb

Retiro

Tubarrioenlaweb