martes 30 noviembre, 2021
Salud

En el Barrio Mugica se instaló un mamógrafo por 4 días

Dentro del marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, se realizan mamografías gratuitas.

En este sentido, mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno Porteño, LALCEC y la Fundación AVON, se movilizaron hasta el Barrio Mugica, para que las vecinas se realicen los controles anuales.

A través de una iniciativa de la Secretaría para la Igualdad de Género, el Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Barrio Mugica, y las fundaciones Avon y LALCEC, más de 150 vecinas ese barrio, pudieron hacerse la mamografía anual, chequeo fundamental para la prevención del Cáncer de Mama.

Octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, dentro de este contexto, y por cuatro días se instaló un camión con un mamógrafo móvil, con el objetivo de que se atiendan mujeres de 40 a 65 años que actualmente no tienen cobertura médica, residentes del barrio o de cercanías.

En este sentido, Paula Gauto, vecina del ex Barrio 31, señaló: “Hacía tres años que no me realizaba los controles. Me enteré del móvil y aproveché a hacérmela para estar más tranquila. Estando el móvil acá es más fácil para nosotras”.

Por su parte, Alejandra Galván, de 52 años, se realizó la última mamografía hace dos años, quien dijo: “Me enteré a través de las caminatas de salud que hacemos las chicas diariamente para recuperar nuestra movilidad, después de tanto tiempo de pandemia. Son 10 minutos con los que podés prevenir un cáncer”.

Cabe señalar, que muchas veces resulta complejo a las mujeres acercarse a un hospital a realizarse los chequeos pertinentes, tan necesarios para prevenir enfermedades de las mamas. Además, esta problemática se agudizó desde la pandemia.

Asimismo, Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, explicó que “Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres. Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, hay que hacerse la mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto.”

“La mamografía permite ver lo que aún no se palpa y así detectar el cáncer de mama en una fase asintomática” dijo por su parte Cristina Espil, presidenta de LALCEC; y agregó que “Gracias al Mamógrafo móvil AVON-LALCEC y la articulación realizada con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podemos brindarle la oportunidad a muchas personas para que realicen su control anual y tengan la posibilidad de detectar la enfermedad”.

Related posts

Vacuna Rusa: 23.000 dosis serán para CABA

Tubarrioenlaweb

29 de julio, Día Internacional contra la hepatitis

Tubarrioenlaweb

Comenzó el segundo periodo de construcción de la Guardia del Sanatorio Méndez

Tubarrioenlaweb