domingo 8 diciembre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • Octubre: Mes de la Concientización del Cáncer de Mama
Salud

Octubre: Mes de la Concientización del Cáncer de Mama

Es muy importante realizarse los controles pertinentes según la edad, para detectar a tiempo el Cáncer de mama. De esta manera, se puede tener una mejor enfoque para poder curar la enfermedad.

“A la que le toca le toca” se suele decir como explicación de las probabilidades que puede tener una mujer de padecer desarrollar cáncer de mama., pero según lo cuenta el Doctor Luciano Cassab, de la Sociedad Argentina de Mastología jefe de la misma sección pero del Hospital Milstein: “ser mujer y cumplir años”. Y el doctor agrega que “entre el 80 y 85 por ciento de los casos son esporádicos -sin antecedentes directos- y solo entre un 5 y 10 por ciento se debe a una mutación en los cromosomas, lo cual se detecta con un estudio genético y que lleva a un control activo”.

En la actualidad, las estadísticas muestran que de cada 100 mujeres con cáncer de mama hay un hombre diagnosticado, y que aumentan las posibilidades con la edad. El Dr. Jorge Piccolini, del Centro Mamario del Sur y la Dra. Carola Allemand, dicen en su libro “Cáncer de mama: antes, durante y después” (Editorial Paidós) que “El 80% son mujeres mayores de 50 años”.

Por otro lado, aclara Piccolini, que además de la  edad, existen otros factores que pueden aumentar las posibilidades, sin embargo “esto no implica que la enfermedad vaya a desarrollarse” advierte.

Según lo detallan Piccolini y Allemand, tener la primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 “Establece un pequeño aumento del riesgo, relacionado con una mayor exposición a las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona”.

A su vez, es sabido que si hubiera casos en la familia es importante acararlo siempre en una consulta. “Para evaluar este factor, hay varios elementos. Por un lado, el grado de parentesco y el número de familiares afectados. Cuanto más cercano y mayor el número de casos, mayor es el riesgo. Por otro, se considera la edad en el diagnóstico del pariente, ya que es más importante si se produce antes de los 35 o 40 años. También se evalúan otros tipos de cáncer relacionados, como el de ovario” manifiestan los doctores.

Otros factores a tener en cuenta son: mama densa, no haber tenido hijos, haberlos tenido después de los 35 años, sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal.

La Dra. Cassab, por último, aclara que “El diagnóstico precoz es la herramienta más importante que tenemos. No existe una forma de prevenciónno hay vacunas para evitar la enfermedad. Salvo en los casos de mutaciones genéticas, cuando se toman medidas más radicales, la mejor manera es el control. Realizarse los estudios no significa evitar la enfermedad, si no tener las mejores herramientas para controlarla”.

 

 

Related posts

Sarampión en CABA por un caso de afuera

Tubarrioenlaweb

“Robots Sociales”: una ayuda para los chicos con autismo

Tubarrioenlaweb

Pasajeros del Subte Cardio Protegidos

Tubarrioenlaweb