sábado 24 octubre, 2020
Salud

MURALES QUE CREAN CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD

Artistas de diferentes talleres de mosaiquismo, junto a varios vecinos, promueven la realización de piezas artísticas para recordarnos la importancia del cuidado de la salud.

Desde sus talleres hacen la convocatoria, que resulta en un ejercicio de realización participativa y solidaria, para rendir homenaje a la salud con sus murales. Desde el año 2016 llevan mensajes claros en distintas paredes, como el homenaje a Favaloro hecho en diferentes centros de salud y hospitales del país. Las consignas fueron pintar 200 corazones en paredes cedidas por los centros de salud en memoria del gran doctor y para recordar la importancia de su cuidado.

En el Centro de Maternidad Sardá ubicado en Parque Patricios, un mural de dos metros  celebra a la mujer con una cinta que dice “Controlarse es amar la vida”. Un mensaje positivo donde adolescentes y mujeres adultas concurren a realizar consultas ginecológicas. A la artista Karina Zinik, el proyecto le llego desde una alumna de su taller, la cual después de combatir contra el cáncer, le sugirió la idea. Desde Alikata, su taller en el barrio de San Cristobal, ella junto a alumnas y colaboradoras ya están planeando su segundo mural en el centro Sardá, esta vez con la idea de plasmar una mujer gestante rodeada de flores, en una celebración por el Día Mundial de la Obstetricia.

En Flores, la artista Viviana Rivas realizó un mural participativo muy masivo en cuanto a la participación de colaboradores. A través de redes, convoco a más de cien interesados que enviaron  196 corazones realizados en distintas técnicas como mosaico, cerámica, gemas y vidrio, para ser colocados en el Hospital Piñeiro.

Viviana Rivas está a cargo del taller VR Mosaic and More y asegura que los propios vecinos son los que cuidan los murales y que el propio respeto que la obra transmite hace que no hayan tenido problemas de vandalización como grafittis o publicidades.

Los murales transmiten un mensaje claro, debemos ocuparnos y cuidar de nuestra salud. Controles hechos a tiempo evitan lamentar enfermedades y nos hacen llevar una vida más saludable.

Related posts

Por día mueren 123 personas por el tabaquismo

Tubarrioenlaweb

LOS VECINOS DE LAS COMUNAS 6, 11 Y 15 TENDRÁN UN NUEVO CENTRO DE SALUD Y ATENCIÓN COMUNITARIA

Tubarrioenlaweb

Puentes de alegría e integración

Tubarrioenlaweb