martes 27 septiembre, 2022
Espectáculos

Obra de títeres: “La biblioteca de los libros desordenados” en el Teatro Sarmiento

Desde el 25 de agosto hasta el 16 de diciembre se representará la obra de títeres, “La biblioteca de los libros desordenados” en el Teatro Sarmiento, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, ubicado en Av. Sarmiento 2715, donde la compañía el Nudo muestra las singularidades de los “extraños o diferentes”, que llevan “a cada uno a ser lo que es”.

 

El argumento de la obra presenta el mundo de los Calderitos, que se encuentra entre libros viejos, y entre quienes vive un personaje llamado Pino que sufre la burla de los otros por no ser igual a ellos, y junto a su amigo Fratelo y una mascota llamada Rechulele, se embarcan en un viaje por el cielo, el mar y el bosque de fósforos, donde conocen a Eco el guardián. Esta experiencia hace que Pino le encuentre sentido a su diferencia.

 

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires, inicia en 1977 con su director Ariel Búfano que dirigió la obra “David y Goliat”. Después de ahí decidieron crear un elenco estable de titiriteros que con el apoyo económico y técnico necesario, pudiera reflotar este arte tan poco difundido por entonces.

El grupo fue perfeccionándose año tras año con nuevas investigaciones y técnicas, llegando a obtener premios nacionales e internacionales. Diez años después, se crea el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” en el Teatro San Martín con el deseo de formar jóvenes titiriteros y actores-titiriteros.

 

El grupo el Nudo Compañía Teatral, por su parte, se inicia en 1998 con Egresados del Taller Escuela de Titiriteros del San Martín, que investigan todas las formas posibles para animar obras de teatro de títeres ya sea para niños o adultos.

A través del teatro de títeres, los espectadores, puede expresar ideas, sentimientos, así como también hacer representaciones de la vida cotidiana, contribuyendo al desarrollo verbal y del lenguaje y la práctica de valores. Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.  Además estimula la partición de los niños y niñas permitiéndoles disfrutar, reír y sentir placer. Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía.

 

Esta obra mereció el premio “Ariel Bufano” en Dramaturgia para teatro de Títeres y Objetos.

 

Artículos Relacionados

Gianinna Maradona a su papá: “No te entregues por favor”

Tubarrioenlaweb

Personalidades de la cultura y la política dieron el adiós a Horacio Fontova

Tubarrioenlaweb

“Lo Queremos tanto a Sergio”

Tubarrioenlaweb