jueves 26 mayo, 2022
Sociedad

INCONFORMIDAD CON “LAS COMISARÍAS COMUNALES”

 

La transición del sistema de ocho circunscripciones divididas en 54 comisarías al organigrama de 15 Comisarías Comunales genera un fuerte debate y hay dudas latentes sobre la efectividad de esta experiencia.

Por lo que la nueva organización territorial de las fuerzas policiales “Comisarias Comunales” es denunciada por sus vecinos al ver que hay pocos efectivos en las calles y que hay demoras al llamar al 911. Los vecinos aseguran que el delito creció fuertemente en la zona, sin embargo el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que en la actualidad hay 1.900 agentes capacitándose en el Instituto Superior de Seguridad Pública y que el año próximo se incorporarán a la fuerza y serán repartidos en las Comisarías Comunales y Vecinales.

En julio se implementó reforma de comisarías de Policía de la Ciudad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según el territorio de las 15 Comunas. Ahora hay 15 Comisarías Comunales apoyadas cada una por entre dos y siete Comisarías Vecinales, que tienen un perfil administrativo. Según este plan, desde este momento hasta 2023 se cerrarán 11 dependencias.

La Comisaría Comunal de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es la que está ubicada en Lavalle 1958 (ex comisaría 5º). Las Comisarías Vecinales de la Comuna son la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle 2625, (ex 7º), Comisaría Vecinal 3 A Anexo de Urquiza 544 (ex 8º), Comisaría Vecinal 3 B en Catamarca 1345 (ex comisaría 20). Quedó fuera de funciones la ex comisaría 6º de Venezuela 1931.

La Resolución Nº 759-JPCDAD/2018 y sus Anexos habilitan este cambio. Sus fundamentos señalan: “La Ley 1.777 (Orgánica de Comunas) estableció que todas las divisiones territoriales de la Ciudad cualquiera sea su propósito, deben ajustarse a la delimitación de las Comunas, pudiendo dividir una Comuna o sumar dos o más de estas unidades, pero no tomar fracciones de distintas comunas para delimitar una zona”.

El  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al respecto: “Las Comisarías Comunales mejorarán la distribución territorial de las comisarías, lo que permitirá que haya más 2.320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle. Vamos a tener más policías en la calle y vamos a atender a los vecinos con más comodidad y de manera más ágil”.

 

Related posts

Detienen a un albañil por secuestrar a una niña de 8 años en Floresta

Tubarrioenlaweb

Tragedia de Cromañón: se cumplen 15 años

Tubarrioenlaweb

Estudio confirma diferencias en las temperaturas según la zona de CABA

Tubarrioenlaweb