viernes 24 septiembre, 2021
Interes General

La Boca: El Centro de Justicia de la Mujer trabaja “para dar respuestas”

Así lo señalaron las autoridades del Centro de Justicia de la Mujer, ubicado en la calle Pedro de Mendoza 2689, del barrio de La Boca.

Este lugar, está enteramente a disposición de las personas todas, que necesiten diferentes las herramientas y programas, que provienen  del Gobierno de la Ciudad como del Estado Nacional.

Julieta Costa Díaz, Coordinadora del Centro de Justicia de la Mujer, en diálogo con el periódico Tras Cartón, dijo: “Me enorgullece decir que trabajo en un lugar donde no hay ‘acá no es’. Trabajamos para darles respuestas a personas que están en una situación de vulnerabilidad importante, que pasan por un momento por el que nadie quisiera pasar”.

Y agregó: “Es importante poder decir: ‘Quedate tranquila, es acá’. Ponemos a disposición de las personas todas las herramientas y programas, tanto del Gobierno de la Ciudad como del Estado nacional, porque en estas circunstancias hay una responsabilidad del Estado, y solo se sale con la ayuda del Estado”. 

Por su parte, Elisa Betzel, la otra coordinadora, agrega que “Se trata de hacer intervenciones lo más abarcativas posibles en cada conflicto, y que la persona no tenga que ser relevada a distintos lugares. Es marcar la diferencia en tiempos, posibilidades y emociones. Y evitar la revictimización”.

Según señala Costa Díaz, “Anteriormente, la persona tenía que denunciar en un lugar, a veces pasando por varias instancias, ir a buscar el botón antipánico a otro lugar, la asistencia psicológica en el centro de su barrio… Y al ser situaciones tan complejas, muchas veces le era imposible completar todos los pasos. Aquí puede tener toda la atención a esa situación de violencia que está sufriendo, sin tener que estar boyando por todas las oficinas de Buenos Aires”.

“Además trabajamos para que la denuncia no sea la única solución posible. Muchas veces las personas no están decididas a denunciar, y desde el Centro se pueden pautar una serie de entrevistas para que la persona que está en el contexto de violencia pueda llegar a una decisión libre y autónoma”, precisó Betzel.
 
El trabajo que realizan en el centro, es intervenir en todas las formas de violencias, de acuerdo a la Ley 26.485: violencia doméstica, institucional, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva, mediática, grooming, acoso callejero, entre otras.

Asimismo, el Centro de Justicia de la Mujer, también tiene una línea de atención y asesoramiento jurídico: el 0800 999 MUJER (68537), que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Y está la línea de denuncias 0800 33 FISCAL (347225).


Related posts

¿La Ciudad es apta para personas con movilidad reducida?

Tubarrioenlaweb

Una nueva propuesta porteña para disfrutar y aprender en vacaciones: “Bomberos y Reciclaje”

Tubarrioenlaweb

HABILITAN PLANTA DE RECICLAJE EN SAAVEDRA

Tubarrioenlaweb