martes 4 octubre, 2022
Interes General

UN NUEVO TELESCOPIO PARA EL SAN JOSÉ DE BALVANERA

Hace 104 años que el colegio San José de Balvanera custodia los cielos porteños. Su torre de observación astronómica es la más antigua de la Ciudad y formo a generaciones de alumnos en la ciencia de los astros. Un grupo de ex alumnos financio el cambio de telescopio, que le otorga a las nuevas generaciones un instrumento moderno y clave para la observación de los cuerpos en el firmamento.

En el año 1871, los padres bayonenses construyeron la torre del colegio San José, con la intención de tener un mirador que permita observar el extenso terreno que tenían a su alrededor. Más tarde, entre 1913 y 1914, los parroquianos quisieron darle vida al observatorio donde se ubico su primer telescopio. El mismo fue donado por el padre de un alumno y sirvió de instrumento hasta el día de hoy.

Luego de la muerte del Padre Ramón Gay, en 1974, el observatorio cesó sus actividades y fue reabierto en 1980, tras tareas de recuperación efectuadas por alumnos del instituto. Uno de esos alumnos fue German Folz, quien es uno de los miembros del grupo de amigos del observatorio que compró el nuevo telescopio.

Luego de años de ahorro se lograron juntar los $185.000 necesarios para incorporar el equipo nuevo. Se trata de un Meade LX600 ACF con sistema de guiado Starlock, que estará totalmente operativo a mediados de Junio.

Para solventar las actividades del Observatorio San José, se realizan cursos, talleres y reuniones entre socios y vecinos y así logran, junto al aporte de los Amigos Del Observatorio, mantener vigentes los recursos y conocimientos que tiene para ofrecer el establecimiento. Recordemos que junto al observatorio de Parque Centenario y el del Colegio Nacional Buenos Aires, el San José es uno de los pocos observatorios abiertos al público.

Es por esto que los Amigos del Observatorio te invitan a acercarte al asombroso mundo de los cielos, proponiéndote actividades teóricas y prácticas donde la fascinación por el universo se contagia de generación en generación. Si estas interesado en participar de las actividades que se dictan en el Observatorio San José podes enviar un correo a [email protected] Allí responderán todas tus consultas y podes chequear la programación de eventos en www.observatoriosanjose.com.ar

Artículos Relacionados

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud por el Coronavirus

Tubarrioenlaweb

El sistema Ecobici suma 40 estaciones y 400 bicicletas

Tubarrioenlaweb

FECA: El festival del Café llega a CABA

Tubarrioenlaweb