viernes 9 diciembre, 2022
Interes General

Saavedra: el Banco Mundial frena el financiamiento de un reservorio en el Parque

Tras el reclamo de los vecinos que encabezaron la Biblioteca Popular y la Asociación Vecinal Cornelio Saavedra, por la cual lograron detener una obra que preveía la construcción de un reservorio del Arroyo Medrano.

El Banco Mundial emitió una comunicación oficial por intermedio de una carta que envió a los vecinos que se opusieron a la obra que el gobierno porteño buscaba realizar en el Parque Saavedra donde sostiene que, tras consultar con las autoridades locales, “el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha manifestado al Banco la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención, ampliando así el plazo previsto para dicho proceso de participación, decisión con la cual el Banco Mundial está de acuerdo”.

En el mismo texto, el organismo internacional indica que “la necesidad de ampliar el plazo del proceso de participación de la intervención, se vuelve incompatible con los plazos del Proyecto financiado por el Banco Mundial que finaliza en septiembre de 2023, razón por la cual no se utilizarán fondos del préstamo del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención”.

A su vez, el comunicado explicó “acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó el Banco Mundial en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra. De esta manera, el Banco Mundial informó a los vecinos del barrio de Saavedra que no financiará el proyecto del Gobierno porteño denominado Reservorio Parque Saavedra.

Las asociaciones vecinales celebraron la decisión del Banco Mundial, luego de haber comenzado una campaña de oposición al proyecto poco después del anuncio efectuado hace casi un año y que, en un principio, refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde.

Los vecinos realizaron un reclamo directamente en la entidad financiera denunciando la falta de participación y otras irregularidades, como la postergación de obras anunciadas en Parque Sarmiento, que cuadriplicarían la capacidad de retención y no afectarían el tejido social en torno al Parque Saavedra.

El email que envió el Servicio de Reparación de Quejas (GRS) estaba dirigido a Jorge Marchini, quien preside la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, debido a que con el consenso ciudadano se cursó formalmente el reclamo ante el BM, una nota a la que suscribieron numerosas entidades, dirigentes y personalidades destacadas. 

Asimismo, el Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial informa que tomó la decisión a raíz de “los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre la intervención en Parque Saavedra (audiencia pública) y de las preocupaciones expresadas en su nota del 4 de agosto”, según detalló el portal web del barrio de Saavedra.

Artículos Relacionados

Proponen construir un tranvía que circule desde Plaza Italia hasta Aeroparque

Tubarrioenlaweb

Funcionamiento de los Servicios Públicos en las fiestas navideñas

Tubarrioenlaweb

MOVILIZACIÓN POR LAS MILONGAS DE LA CIUDAD

Tubarrioenlaweb