domingo 8 diciembre, 2019
Salud

¿Qué es la “Astenia Primaveral”?

En Septiembre llega la Primavera, y con ella la Astenia Primaveral. Además de las alergias, también llega el cansancio físico y mental. Esta es una de las afecciones más comunes en esta época del año, que perjudica más a mujeres que hombres, de entre 20 a 50 años, y produce cansancio y fatiga.

Por eso, si en algún momento una persona se llegara a sentir débil, con cansancio mental o físico, debe realizar una consulta con un médico, y este le indicará un análisis de sangre, para verificar si hubiera alguna anomalía en los valores, y así reforzar el sistema inmunológico.

Los cambios de estación y del clima, principalmente, son un verdadero peligro para la salud. El Director del Instituto de Inmunooncología, Dr. Ernesto Crescenti (MN50.776), advierte que “El sistema inmune formado por células, tejidos y órganos trabaja para protegernos frente a los patógenos o sustancias perjudiciales para nuestra salud. Cuando una infección nos ataca nuestras defensas se ponen en marcha para poder identificar el peligro y eliminar a los causantes de una posible enfermedad”. Y Agrega que “la astenia primaveral es una de las afecciones más frecuentes, produce gran cansancio y fatiga en quienes la sufren”.

El Dr. Ernesto J.V. Crescenti, que además es investigador, expresó que ” se trata de un trastorno temporal, común en poblaciones de entre 20 y 50 años, que afecta especialmente a las mujeres. Los principales síntomas son agotamiento físico y mental a través de la desmotivación o la ansiedad excesivas -relató-. En ocasiones está relacionada con otras dolencias como infecciones, anemia, celiaquía, trastornos del sueño o déficit de vitaminas”.

¿Cómo prepararse para la primavera?

  • Alimentación balanceada:Es imprescindible para mantenernos sanos, y aumentar nuestras defensas ante la llegada de la primavera.
  • Evitar tabaco, alcohol, cafeína y azúcares: La ingesta de estos alimentos debilitan el sistema inmune.
  • Hacer actividad física:realizar ejercicio físico al menos 3 veces por semana, entre 30 a 60 minutos por día, es la opción más saludable, ya que aumenta la vitalidad del organismo.
  • Tener cuidado con el estrés:intentar controlar la ansiedad, mantenerse en calma, y evitar preocuparnos ante ciertos problemas de menor importancia
  • Tomar agua:estar siempre hidratados. Además esto ayuda a eliminar toxinas.
  • Asegurarse un buen descanso: el descanso nocturno (entre 6 a 8 horas) es ideal para comenzar el nuevo día con más energía.

 

Related posts

Puentes de alegría e integración

Tubarrioenlaweb

Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA

Tubarrioenlaweb

Para disfrutar las vacaciones…

Tubarrioenlaweb