domingo 5 febrero, 2023
Salud

Alergias de Primavera: Recomendaciones Médicas

De acuerdo con un informe proporcionado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, los horarios donde se registra  una mayor concentración de polen se ubica  entre las 5 y las 7 de la mañanay  las 19 y las 22. Ante esta realidad, se recomienda: reducir la actividad al aire libre, y mantener las ventanas cerradas tanto en las viviendas como en los automóviles.

Para las personas alérgicas,  luego de estar al aire libre,  se sugiere una buena ducha  y cambiarse de  ropa.

Por su parte, el  Jefe del Departamento Alergia Pediátrica y de Adultos, el Doctor Claudio Parisi, manifestó: “La rinitis alérgica se la llama estacional cuando tiene que ver con el polen…La mayoría de los pacientes presentan  síntomas todo el año y empeoran en ésta época…Cuando la problemática impacta en la calidad de vida del paciente, sea por no poder  trabajar, ir a la escuela, o presentar problemas para dormir, se puede hablar de síntomas severos”.

Concretamente, las alergias pueden aparecer cuando el sistema inmunitario reacciona ante la presencia de una sustancia extraña, como por ejemplo: el polen, polvo, moho, piel o pelo de animales, algún insecto, etc.

Los Síntomas son: estornudos, picazón en la nariz, ojos y en el paladar, tos, urticaria, obstrucción nasal y lagrimeo.

Se puede decir que la alergia más común es al polen. De aquí la importancia de la pronta consulta con un profesional  para que pueda elaborar un tratamiento personalizado.

Una vez que pudo ser diagnosticada la sustancia que genera el malestar, si  la indicación médica se cumple, los resultados suelen ser  muy eficaces.

En la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, La Red de Alergia se dedica al desarrollo de normas para detectar alergias, guías de diagnóstico y tratamiento para los establecimientos hospitalarios, como así también cursos de capacitación referidos a la temática.

Los Hospitales Porteños que ofrecen atención para alergias, son:

-Hospital General de Agudos Dr. T. Alvarez

-Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich

-Hospital Dr.  C. Durand

-Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde

-Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez

-Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernández

-Hospital General de Agudos J. M. Penna

-Hospital P. Piñero

-Hospital Dr. I. Pirovano

-Hospital J.M. Ramos Mejía

-Hospital Rivadavia

-Hospital General de Agudos Santojanni

Para pensar: la Organización Mundial de la Salud, OMS, sostiene que hacia el 2050, la mitad de la población mundial padecerá al menos de algún trastorno alérgico.

Artículos Relacionados

AVENIDA TRIUNVIRATO CON LOS MAS ALTOS INDICES DE RUIDO

Tubarrioenlaweb

“El 79% de los porteños, ya tienen el esquema completo” de vacunación

Tubarrioenlaweb

Semana mundial de la Lactancia Materna 2017

Tubarrioenlaweb