Salud

Hantavirus: Mejor prevenir e informarse

El brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, donde se registraron más de una decena de fallecidos, puso en alerta a las autoridades sanitarias de nuestro país. Ante esta preocupante realidad, se reiteró a la población la necesidad de extremar las medidas  en cuanto a la limpieza, ventilación y desmalezamiento hasta treinta y cinco metros alrededor de las viviendas.

En tanto, en La Plata, se produjo el primer deceso, una mujer de treinta y cuatro años, que fue derivada desde la localidad de Castelli, en la provincia de Buenos Aires.

“Con respecto a los casos detectados en Buenos Aires son los habituales y esperables para esta época del año”, aseguraron desde la cartera de Salud, al tiempo que se precisó que: “entre los meses de noviembre y marzo es cuando se da habitualmente el pico de esta patología. El año pasado hubo veinticinco casos y cuatro decesos”,

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, señaló que:”El setenta por ciento de los afectados en el territorio, se presenta entre noviembre y fines de marzo, es decir, terminando la primavera y durante el verano; estamos dentro de la cantidad de casos esperables para estos meses del año”.

Como para clarificar el panorama y brindar tranquilidad, el Ministro Scarsi agregó:”La gran diferencia con lo sucedido en Epuyén es la cepa que circula por allí, se llama Andes Sur y  permite la trasmisión de persona a persona. En la provincia de Buenos Aires, se necesita de la presencia del roedor”.

El hantavirus es una enfermedad  grave, causada por el virus Hanta que se transmite a los humanos a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas, pueden ser inhaladas. (Principalmente los colilargos).

Se trata de un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o pulmonar. Los síntomas son: escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea, dolores abdominales, musculares y de cabeza también. Demora entre treinta y cuarenta días en aparecer.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación se precisó que, además de la situación que se vive en Epuyén, en nuestro país existen cuatro regiones de potencial riesgo:

-Zona Norte, Salta y Jujuy.

-Centro, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

-Noreste, Misiones.

-Sur, Neuquén y Rio Negro.

La mejor medicina siempre será la higiene y la información adecuada, sin sensacionalismos ni manipulaciones de ningún tipo.

Related posts

Puentes de alegría e integración

Tubarrioenlaweb

Implante Robótico

Tubarrioenlaweb

TEST RAPIDO DE VIH EN LOS BARRIOS PORTEÑOS

Tubarrioenlaweb