martes 23 abril, 2024
Sociedad

Reapertura parcial de los ramales José León Suárez y Tigre en la terminal de Retiro

Los ramales José León Suárez y Tigre de la Línea Mitre del ferrocarril volvieron a ingresar a la estación terminal de Retiro a partir de este lunes. Las obras de modernización, que benefician a más de 200 mil pasajeros diarios, han alcanzado un avance del 65% y permiten la utilización parcial de los andenes 5 al 8.

Desde este lunes, los trenes de los ramales José León Suárez y Tigre de la Línea Mitre vuelven a ingresar a la terminal ferroviaria de Retiro. Estas líneas habían sido suspendidas debido a las obras de modernización que se iniciaron en enero y que buscan mejorar la experiencia de viaje para los más de 200 mil pasajeros diarios.

Aunque las obras aún no fueron completadas en su totalidad, se logró un avance del 65% en los trabajos integrales, lo que permite restablecer el uso de los andenes 5 al 8. Mientras tanto, continúan las tareas en los andenes 1 a 4, hasta que se complete la rehabilitación total de la terminal de Retiro.

Esta intervención en la estación Retiro es histórica, ya que es la primera vez en más de 100 años desde su construcción que se realiza una intervención integral de la infraestructura y la obra en su totalidad. Las tareas abarcaron una superficie de 85,000 metros cuadrados, se instalaron ocho kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2.5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, entre otros aspectos.

La obra también incluye la implementación de un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED. Esta modernización permitirá mejorar el funcionamiento de la terminal de Retiro, que presentaba deficiencias en su infraestructura y causaba demoras y cancelaciones en el servicio de trenes.

Estas tareas forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte. A nivel nacional, se han recuperado más de 3,000 kilómetros de vías, se han restablecido 20 servicios y tramos, y se han renovado 54 estaciones. En el caso de Retiro, la obra se dividió en dos etapas, habiéndo completado la primera y actualmente trabajando en el recambio de los componentes de los otros cuatro andenes.

El objetivo principal de estas obras es reducir el tiempo de frenado al ingresar y salir de la estación, eliminar demoras y cancelaciones causadas por la infraestructura antigua, reducir el tiempo de espera entre trenes, y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. Con esta reapertura, se restablecen los servicios a José León Suárez y Tigre, mientras que los pasajeros del ramal Bartolomé Mitre deberán hacer trasbordo en Belgrano R para continuar su viaje.

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