miércoles 17 julio, 2024
Sociedad

La pobreza afecta al 21,8% de los porteños y creció la indigencia

Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló que durante el primer trimestre de 2023 la pobreza en la Ciudad alcanzó a un 21,8% de la población, lo que representa un aumento en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se destaca que la indigencia ha experimentado un crecimiento, afectando a unas 77.000 personas.

En cuanto a los hogares en situación de pobreza, cerca del 35% de ellos no cuentan con ingresos suficientes para cubrir los gastos de alimentación. Durante el primer trimestre de este año, la indigencia ha afectado al 5,5% de los hogares y al 8,4% de las personas en la Ciudad.

El informe también resalta que ciertos grupos se ven más afectados por la pobreza que otros. Por ejemplo, los hogares encabezados por mujeres presentan una incidencia de pobreza del 18,3%, en contraste con el 13,3% de los hogares con jefe varón. Asimismo, los hogares con una persona desocupada tienen una incidencia de pobreza que triplica la media, al igual que los hogares con una persona empleada en servicio doméstico, los cuales alcanzan un preocupante 53,4%. Además, los hogares ubicados en la zona Sur de la ciudad y aquellos con niños menores de 14 años también muestran una incidencia creciente de pobreza e indigencia a medida que aumenta el número de niños en el hogar.

Por otro lado, se destaca que el 27,5% de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires residen en hogares en condición de pobreza. El ingreso per cápita familiar de los hogares en situación de indigencia es de $15.741, mientras que para aquellos que padecen pobreza no indigente es de $42.228. En promedio, se requeriría transferir $59.928 a los hogares en situación de pobreza para que puedan salir de esa condición.

El informe también señala que el segmento de hogares en situación vulnerable ha experimentado un aumento, representando el 9,4% del total de la Ciudad. Cuando se suman a este segmento los hogares en condición de pobreza, se conforma el grupo de hogares en vulnerabilidad, que ascienden al 25,2%. Por otro lado, los sectores medios asociados a la “clase media” representan el 53,1% de los hogares porteños.

Por su parte, los sectores acomodados de la Ciudad también experimentaron una marcada disminución, tanto en hogares como en población. Actualmente, representan el 11,8% de los hogares y el 8,2% de las personas. Este sector está conformado por aproximadamente 159.000 hogares y 253.000 personas. Estos cambios en la estructura de ingresos reflejan una transformación en la composición socioeconómica de la ciudad, con una disminución en la presencia de los sectores acomodados y una estabilización en los sectores medios asociados a la “clase media”.

Artículos Relacionados

En la Ciudad promueven las fiestas sin pirotecnia

Tubarrioenlaweb

La Ciudad impulsa la puesta en valor de varias alcaidías de la Policía de la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Fernán Quirós, pidió seguir cuidándose porque “pueden aparecer rebrotes”

Tubarrioenlaweb