lunes 3 octubre, 2022
Sociedad

El barrio de Villa Santa Rita cumplió 128 años

Villa Santa Rita ubicado en la comuna 11 festejó en la plaza pública en Av. Álvarez Jonte al 4600, el día de ayer 5 de septiembre,  su 128 aniversario de Fundación.

El Barrio Santa Rita data de una fecha legal de fundación del 4 de Mayo de 1972 (Ordenanza 26.607 B.M. 14.288) pero es solo hasta 2004  que se acepta el proyecto en el cual se institucionaliza en el barrio el día 5 de septiembre como día oficial de fundación.

Los estudiantes del Instituto Superior Juan B. Justo (17) y los niños y niñas del de preescolar Instituto Villa Santa Rita, acompañados de sus padres, madres y vecinos escucharon el relato de la creación del barrio por la voz del maestro y narrador Arnoldo Miranda que además cumple el rol de vicepresidente  de la Junta de Estudios Históricos CABA.

Los niños y niñas del  Instituto Villa Santa Rita , pintaron su primer libro sobre la historia del barrio, además este libro estaba acompañado de fotografías y relatos históricos, el libro álbum fue entregado como obsequio a Guzzini.

Los estudiantes pudieron llevarse a casa una caja de lápices de colores con las tarjetas del cumpleaños número 128 del barrio, las tarjetas estaban coloreadas por ellos mismos y tenían la imagen de las plazas Lamarca y Miranda.

El nombre de Villa Santa Rita se debe a la Canonizada por la iglesia católica Santa Rita de Casia en 1900 en Italia, otra de las anécdotas sobre el barrio le corresponde al  El escritor Jorge Luis Borges, quien escribió un cuento llamado Hombre de la esquina rosada y el escenario es el barrio Villa Santa Rita

El narrador del cuento, relata que estaba sentado una noche en un salón llamado el Salón de Julia en el Barrio Santa Rita, y en medio de baile y juergas entró Francisco Real, llamado  El Corralero y con su actitud provocativa y con otros forajidos le pegó duro a la puerta y se hizo sentir, en el fondo del salón estaba sentado Rosendo Juárez, al que apodaban El Pegador. y por su coraje y destreza con el cuchillo lo respetaban en el barrio, si más ni más. y en ese enfrentamiento, transcurre el cuento.

En  Villa Santa Rita la mayoría de viviendas con Chalet, las cuales son fueron recicladas y constituyen un paisaje hermoso por las calles del barrio.

Artículos Relacionados

Gremios Docentes rechazan la reapertura de aulas para chicos sin conectividad

Tubarrioenlaweb

Por el día de la Primavera la Ciudad realizará un operativo especial

Tubarrioenlaweb

Una pizzería neoyorquina en Avenida Corrientes

Tubarrioenlaweb