miércoles 28 septiembre, 2022
Sociedad

Las tierras del ex Tiro Federal siguen en venta

Hasta el momento se vendieron 5 parcelas que pertenecían al ex Tiro Federal, y el proceso continúa en marcha.

En este sentido, el Gobierno Porteño, durante los últimos cuatro meses, habilitó siete subastas. Además, a la fecha, la mitad de los lotes fueron comprados por desarrolladores inmobiliarios privados, pese a que el principal objetivo del Parque es reunir instituciones “destinadas a innovación, enseñanza superior y la investigación”.

Por otro lado, según consigna Pagina 12, organizaciones que trabajan en defensa de las tierras públicas, que hicieron un relevamiento de las ventas, advierten que “El Silicon Valley porteño por ahora se reduce a oficinas para coworking y departamentos premium”.

Es importante remarcar que el relevamiento que llevaron a cabo desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y la Defensoría de Laburantes, expresa que “En esa parcela está permitido construir 16 mil metros cuadrados, se subastó por 925 millones de pesos, 11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha. Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVA que estableció el Gobierno porteño para el predio”.

A su vez, Jonatan Baldiviezo, director del ODC en diálogo con Pagina 12, dijo que  “en ese caso, además, la empresa fue autorizada a pagar en 24 cuotas en pesos, aunque se comprometió a crear allí un espacio de “coworking. Son las únicas tierras que se venden en pesos en el mercado”.

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, de CLIC, resaltó que “La Ciudad vende por debajo del precio de mercado y antes de que finalice la infraestructura”.

Y recordó que, según lo estipulado por la ley de enajenación del predio, ley que fue aprobada en el año 2016, el 80 % de lo que se recaude con la venta de la tierra pública del lote A, que equivale a unos 17 mil metros cuadrados, es el que se utiliza “exclusivamente para las obras de infraestructura y equipamiento urbano” del Parque de la Innovación. 

“De esta manera, los compradores se adueñan de las parcelas con la garantía de que la sociedad porteña les costeará toda la infraestructura de servicios y de espacios públicos”, advierte María Eva Koutsovitis.


Artículos Relacionados

El GCBA realizará un censo sobre las personas en situación de calle

Tubarrioenlaweb

Un famoso edificio de Retiro ganará espacio verde

Tubarrioenlaweb

¡Feliz Cumple www.tubarrioenlaweb.com.ar!

Tubarrioenlaweb