miércoles 3 junio, 2020
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Con pocas ventas pasó la primera semana de apertura de comercios en CABA

La primera semana de apertura de comercios en la Ciudad de Buenos Aires, pasó con apenas un tercio de las ventas habituales.

Además, existe gran preocupación por la posibilidad de que se dé marcha atrás en las medidas de flexibilización, debido al crecimiento de casos de coronavirus en CABA.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), realizó un estudio en base a los rubros comerciales habilitados para funcionar, el promedio de facturación fue del 31% en comparación con un día normal pre-cuarentena.

En este sentido, los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires, y según las medidas tomadas desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, comenzaron esta semana a funcionar algunos comercios, con nuevos protocolos que se exige a partir de la pandemia del coronavirus.

A pesar que la medida fue muy esperada por los comerciantes, las ventas no fueron las esperadas y la posibilidad de tener que volver a cerrar los acecha y preocupa. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) realizó un relevamiento de las ventas de esta semana que los números no fueron alentadores.

El estudio realizado por FECOBA, de los rubros comerciales habilitados para volver a abrir sus puertas, el 82% obtuvieron un promedio de facturación fue del 31% en comparación con un día normal (antes de la cuarentena).

Desde la Federación dijeron que “La segunda etapa de la reapertura comercial dispuesta en la Ciudad mostró una creciente afluencia de público pero bajo nivel de consumo. Es evidente que la gente viene priorizando los gastos en alimentación e higiene y va a llevar tiempo volver a un estado normal de la demanda en los comercios”.

Fabián Castillo, titular de Fecoba, entidad que reúne a unas 230 cámaras comerciales, en una entrevista a un medio de prensa, explicó que “El martes hubo una facturación promedio que fue del 25% con respecto a un día normal y con eso no se cubren ni los gastos. El jueves ya fue del 30%. Algunos locales tenían la posibilidad de abrir y por temor no lo hicieron. El miedo más grande que tenemos en este momento es que, como están diciendo las autoridades y los epidemiólogos, se pueda volver todo para atrás porque estamos por comenzar la curva ascendente de contagios”.

Asimismo, Castillo señaló que “El sector más grande que hay en los centros comerciales es indumentaria y calzado, que todavía no puede abrir, donde ya presentamos el manual de procedimiento para el sector. Después de más de 50 días de tener los locales cerrados, facturar un cuarto de lo que un día normal previo a la cuarentena pero en recesión nos encontramos que va a ser complicado. Pero tratamos de mantener la esperanza”.

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