lunes 20 septiembre, 2021
Sociedad

LA EMBAJADA ESPAÑOLA OCUPA ESPACIO DE UNA PLAZA DE PALERMO

Vecinos del barrio de Palermo denunciaron que la Embajada de España está usurpando terrenos a la Plaza Bélgica. Se trata de más de 1000 metros cuadrados que corresponden al área de la plaza, pero que son utilizados por el jardín de la Embajada.

El espacio verde se ubica en la calle Figueroa Alcorta al 3900, donde actualmente se encuentra parte del jardín de la Embajada y que desde el año 2003, los vecinos no pueden disfrutar ya que está cercado por el perímetro del Edificio Oficial del Gobierno Español.

 

Se presentó una denuncia efectuada por el diputado porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano, quien represento a los vecinos que se quejan de la problemática y elevo un proyecto de pedido de informes a la Legislatura porteña. Pero el pedido también denuncia que a otro espacio verde cercano, se lo coloco la cartelería que señala su nombre como Plaza Bélgica, cuando en realidad se llama Teniente General Eduardo Racedo.
La denuncia cuestiona el uso de ese espacio verde como jardín privado de la embajada española y la imposición del nombre a un espacio que no corresponde. Desde la embajada aseguran que el inmueble fue comprado a la empresa de seguros MAPFRE y desde su gestión, el inmueble contaba con su jardín privado ubicado en la misma parcela que hoy en día.

Recordemos que para la inauguración de la casona en el año 2003, los reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía participaron de la ceremonia de bautismo en el mismo jardín que hoy está en conflicto.

Si bien la respuesta de la embajada española puede tener un punto de razonabilidad, lo cierto es que tanto la plaza Bélgica como el espacio verde llamado Teniente General Eduardo Racedo dependen de la comuna 14, y en sus mapas oficiales, los mismos que maneja el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos espacios se encuentran bien identificados y figuran como espacios diferenciados en los registros. Hasta el momento no hubo una respuesta de la Legislatura porteña que aclare este tema y de tranquilidad a los vecinos. Por lo pronto, los más de 1000 metros de parque siguen formando parte del predio español.

Related posts

Proyecto de Ley para transferir a la Ciudad la terminal de Retiro

Tubarrioenlaweb

Caballito: Vecinos presentaron un amparo por los adoquines

Tubarrioenlaweb

INCONFORMIDAD CON “LAS COMISARÍAS COMUNALES”

Tubarrioenlaweb