jueves 18 julio, 2024
Interes General

Paro de 23 líneas de colectivo que funcionan en el AMBA, el Premetro y la línea D y E de subte

Una medida de fuerza de la compañía Metropol por el impago de subsidios por parte del gobierno nacional deja sin servicio a más de veinte líneas de colectivos, mientras que un reclamo gremial hará lo mismo con el subte D y E y el Premetro

El transporte público se ve afectado por la suspensión del servicio de líneas de colectivos que funcionan en el territorio del AMBA, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que pertenecen a la empresa Metropol. Además, se complicará aún más el tránsito en la ciudad por una interrupción en el servicio del subterráneo debido a una demanda de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) por mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de las líneas D y E del subte, y del Premetro.

En cuanto a los colectivos, son los directivos de la empresa Metropol quienes establecieron la suspensión del servicio para reclamar por el impago de subsidios por parte del Ministerio de Transporte. De esta manera lo informaron a través de un comunicado que difundieron en redes sociales, en el que también precisaron qué líneas de colectivos están afectadas por el paro: “Informamos la interrupción total de servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 a partir de las 00 del miércoles 12 de abril, por falta de insumos básicos para operar”.

Son colectivos que unen distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, tales como la 90 (que conecta Villa Devoto y Constitución), la 151 (que permite viajar entre San Telmo y Núñez) y la 65 (que une Belgrano y San Telmo); o servicios que conectan la Capital Federal con distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la línea 195 (que vincula La Plata y Retiro) y la 194 (que enlaza Zárate y Balvanera).

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende de la cartera de Transporte, intimó a la empresa a cumplir con la prestación de sus servicios públicos de transporte, “bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente a la cual tienen obligación de dar cumplimiento”. En ese sentido, desde esta entidad advirtieron: “De cumplirse la interrupción por un lapso de cinco días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su secretaría puede evaluar la posible caducidad del permiso”.

En tanto, también habrá un recorte en la actividad de las líneas D y E del subterráneo y el Premetro. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro planteó un cese en la actividad de las estaciones de las líneas D y E, así como del Premetro, para pedir dos francos semanales y protestar por su exposición al asbesto en formaciones compradas por el gobierno de la Ciudad.

Durante este miércoles, a partir de las 13 horas, habrá apertura de molinetes en las terminales Congreso de Tucumán y Catedral, de la línea D, y en Plaza de los Virreyes – Eva Perón e Independencia, de la línea E, para que los pasajeros pasen sin pagar boleto.

Luego, entre las 14 y las 16, se hará el paro con la interrupción del servicio de subte en estas líneas. Luego, entre las 16 y las 16.30, se volverán a liberar los molinetes en las estaciones mencionadas.

En este caso, el reclamo gremial es por “dos francos semanales” para “reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos”, en particular el asbesto. Al respecto, el secretario general de la AGTSyP, Roberto “Beto” Pianelli, puntualizó: “Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento; 84 empleados están con afección en la pleura; seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo; y una pasajera fue reconocida como afectada en el amparo ambiental que tramita en la Justicia”.

Artículos Relacionados

En el verano se pueden disfrutar las piletas de la ciudad

Tubarrioenlaweb

Un libro del comunero Mario Reina fue declarado de interés

Tubarrioenlaweb

La Plataforma +Simple para personas mayores

Tubarrioenlaweb