domingo 19 septiembre, 2021
Interes General

LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE PUERTO MADERO

A la altura del Dique 1, en el barrio de Puerto Madero, se está construyendo la primera escuela pública del lugar. Un establecimiento que será destinado a la educación de niños entre 3 y 5 años y que cuenta con criterios de sustentabilidad ambiental e innovación educativa recomendados por las Naciones Unidas.

Un edificio moderno, construido bajo estándares ambientales de auto sustentabilidad y que será destinado en su mayoría a dar respuesta a la falta de instituciones que tiene el cercano barrio Rodrigo Bueno. Este establecimiento será de nivel inicial con una matrícula para 150 alumnos.

El nuevo edificio se rige con principios de construcción bioclimáticos, es decir que contempla el clima para darle eficiencia energética. Tambien contara con un sistema de ventilación cruzada que permite una renovación del aire natural en los espacios, un sistema de recuperación del agua de lluvia, plantas que regulen la temperatura del espacio, una huerta pedagógica e iluminación LED.
Al contar con una planta única, se planea la construcción de terrazas verdes que mantendrán la temperatura ideal para que el frio ni el calor sean problemas para los niños. Contará con ocho aulas, dos para niños de tres años, dos para los de cuatro, dos para los de cinco, un aula de música y una de informática.

Salón de usos múltiples, oficinas de dirección, vice dirección, secretaria y sala para auxiliares, sala de archivo, máquinas y tableros y el patio común como centro de la escuela, que conectara las seis aulas y será el lugar donde se darán las clases de huerta pedagógica. En otras áreas se ubican la cocina, sanitarios para el personal y alumnos.

El diseño del nuevo establecimiento está a la vanguardia de las construcciones sustentables y plantea la necesidad de construir más edificios con estas características. Al ser una escuela pública, fomenta en los niños la necesidad de convivir con el ambiente de maneras limpias, aprender sobre las técnicas de cuidado del medio ambiente y formarse en técnicas de recupero de los suelos, alimentación saludable y energías renovables. Una nueva forma de educar, a través de la palabra y con el espacio como ejemplo de una vida más cercana con las políticas de cuidado ambiental.

Related posts

La magia de Egipto en la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Acuerdo entre Radio AMEP y Cultural CAVA

Tubarrioenlaweb

¿En qué consiste el “alivio fiscal” que brinda el Gobierno Porteño?

Tubarrioenlaweb