domingo 27 noviembre, 2022
COMUNAS

CABA celebra los 442 años de su fundación

Será este sábado 11 de junio con recorridos y visitas a edificios emblemáticos para festejar el inicio de su segunda fundación.

Con múltiples actividades el foco del encuentro estará en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que este sábado celebra el 442° aniversario de su fundación. Habrá escenas de teatro, recorridos guiados y diferentes talleres alusivos a la fecha. Muchos de los festejos se desarrollarán en pleno Casco Histórico porteño, en el que vecinos y turistas podrán disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad.

Las autoridades de la Ciudad dieron a conocer que la celebración se llevará a cabo entre las 13 y las 17 horas donde habrá breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia, cultura e identidad de la ciudad, talleres y distintas visitas guiadas y recorridos. Además, mediante códigos QR, el público podrá conocer la historia de edificios y espacios icónicos del área histórica.

Algunos de los lugares para conocer a través de la aplicación son los Altos de Elorriaga (Buenos Aires Museo), la Antigua Tasca de Cuchilleros, los bares notables Británico, El Colonial, El Federal, El Hipopótamo, la Basílica y Convento Santo Domingo, la Casa de los Querubines (Buenos Aires Museo), el Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, el Edificio Ex PADELAI, el espacio Virrey Liniers, la Farmacia de La Estrella (Buenos Aires Museo), la casa natal de Tita Merello, Taconeando, la iglesia Presbiteriana Escocesa, la Iglesia y Convento de San Francisco, la librería de Ávila, el Parque Lezama, el Pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, la Plaza Dorrego, y el solar natal de Manuel Belgrano, entre otros.

Cabe recordar que la segunda fundación de Buenos Aires se realizó 11 de junio de 1580. Estuvo a cargo de Juan de Garay quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Según referencias históricas, el acto fundacional se realizó en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo.

Otro de los momentos más esperados en un encuentro como este es el de las visitas guiadas, en esta ocasión será por el Casco Histórico, las caminatas saldrán del Buenos Aires Museo a las 13:30 y 15:00 horas con inscripción previa en la web de Casco Histórico. Dentro del BAM, se realizarán visitas guiadas cada hora, entre las 13 y las 17.

En el evento habrá talleres para los más chicos: un taller a cargo de Arte Andarín a las 15 y Creando futuro juntos, un taller continuo de monocopia y stencil de 14 a 17 horas con cupos limitados sin inscripción previa. Todas las actividades serán con entrada gratuita.

A su vez, se encontrarán espacios de atención al espectador, que estarán ubicados en el Buenos Aires Museo, Plaza Dorrego y Mercado de San Telmo, donde se estará repartiendo los 6 Mapas del Casco, mapas temáticos del ecosistema cultural del Casco Histórico realizados por distintas ilustradoras e ilustradores (El Casco Histórico, El Casco para Chicxs, Museos, Bares Notable y Gastronomía, Anticuarios y Feria de Antigüedades y Librerías y Cultura Impresa).

Además, habrá pequeñas representaciones históricas, que se encontrarán en cinco puntos del Casco Histórico donde se realizarán breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia o expresiones de la cultura o la identidad de la ciudad. Estas escenas serán participativas que buscarán la participación del público.

El cierre está previsto a partir de las 16:30 en el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187. Allí, el grupo Los Tabaleros dará un show desde los balcones del museo.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, dijo: “Este sábado vamos a poder disfrutar de una jornada cultural en el casco histórico que nos va a permitir conocer un poco más sobre nuestra historia y sobre nuestra identidad. Ahí en las mismas calles donde muchos años atrás se fundó nuestra ciudad y donde hoy seguimos construyendo ciudadanía porque es en el espacio público donde todos nos encontramos. Los esperamos para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad”.

Artículos Relacionados

Villa del Parque: el club Gimnasia y Esgrima abrió su restaurante al público

Tubarrioenlaweb

Palermo: Construyen una torre de lujo donde funcionaba un supermercado histórico

Tubarrioenlaweb

Caballito: el Instituto Santa Brígida funciona en un imponente castillo isabelino de 1899

Tubarrioenlaweb