domingo 2 octubre, 2022
COMUNAS

Caballito: Grupo de vecinos se movilizó a favor del Parque Lineal

La concentración se realizó este lunes al atardecer por un grupo de ciudadanos que viven en el barrio de Caballito en favor de la obra del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón, que por el momento continúa suspendida por una medida judicial impulsada por otro conjunto de ciudadanos.

En el encuentro además estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, y Cecilia Ferrero, legisladora porteña del bloque oficialista Vamos Juntos.

En este sentido, Federico Ballán afirmó: “Junto a vecinos del barrio nos encontramos en Honorio y Díaz Vélez para decirle sí al Parque Honorio. Una obra que decidimos comenzar debido al reclamo de los vecinos de sumar espacios verdes en la Comuna. Con este parque vamos a sumar una hectárea verde en Caballito”.

Por su parte, Cecilia Ferrero, en contraposición con el otro grupo de vecinos que viene movilizándose en contra de las obras: “Los vecinos y vecinas del barrio de Caballito decimos SÍ al Parque Lineal Honorio Pueyrredón”.

Por otro lado, el grupo de ciudadanos y asambleas que se niegan a la realización de la obra, realizó un semaforazo en la esquina de Acoyte y Rivadavia el miércoles pasado, 4 de mayo, a las 18.30 horas. Esta concentración fue debido a que la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el fallo de primera instancia que suspendió las obras del Parque Lineal Honorio Pueyrredón.

Para ese encuentro los ciudadanos que se agrupan en la asamblea Honorio Es Verde indicaron “La Justicia falló a nuestro favor y el Gobierno porteño ya no puede seguir tapando el sol con la mano. Si bien esto no termina acá, festejaremos esta victoria fruto del esfuerzo diario de cientos de vecinxs desde hace ya más de 6 meses. ¡Venite con tus carteles y ayudanos difundiendo!”.

Una vez que la justicia emitió el fallo, la asamblea se expresó a través de un comunicado: “La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC ratificó la suspensión del parque lineal Honorio Pueyrredón que el Gobierno porteño pretende construir eliminando la mano Norte-Sur de esa avenida en el barrio de Caballito. La medida se da a 79 días del 1er fallo que ordenó frenar las obras. Con este nuevo fallo, el Tribunal de la Cámara -compuesto por los jueces H. Corti, G. Seijas y H. Zuleta- confirma el abuso de poder que el GCBA ejerció al impulsar la modificación de la Av. H. Pueyrredón para construir una calle de convivencia, lo cual es una facultad de la Legislatura”.

El texto continuó: “En este sentido, los magistrados afirmaron que “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter.” Así como veníamos denunciando la prepotencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, al pretender imponer un falso parque sin siquiera tener en cuenta las dudas, sugerencias, necesidades e intereses de quienes habitamos Caballito, este nuevo revés judicial para el GCBA demuestra que su prepotencia ha llegado al extremo de violentar la división de poderes que caracteriza a nuestro sistema republicano”.

En tanto, la abogada patrocinante del amparo vecinal, Nadia Mileva Solodkow, explicó que “la Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado x el GCBA. Esperamos que estos proyectos se desarrollen respetando la participación barrial”.

La Asociación Civil y Vecinal SOS Caballito había presentado un recurso de amparo para detener la obra. El Juzgado de Feria Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Primera Instancia N° 3 hizo lugar a la iniciativa y ordenó detener provisoriamente las labores.

Artículos Relacionados

Caballito: Se suspende la obra del Parque Lineal

Tubarrioenlaweb

Villa Soldati: buscan declarar la emergencia habitacional en La Veredita

Tubarrioenlaweb

Parque Chacabuco: Llega la semana de los Centros Comerciales Abiertos

Tubarrioenlaweb