viernes 20 septiembre, 2019
Cultura

Reabre sus puertas el Museo Casa Gardel

Este miércoles 14 de junio, a las 11 horas, se realizará el acto de reapertura del Museo ubicado en Jean Jaures 735, en el barrio de Balvanera. Luego de la puesta en valor del edificio, el museo reabre con una propuesta curatorial desplegada en cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias.

La propiedad fue adquirida por Carlos Gardel como regalo para su madre, el 9 de junio de 1926 y era el centro de reuniones durante su estadía en Buenos Aires. Luego de la muerte de Gardel la casa paso por varios dueños hasta que el 26 de Julio del 2000 fue transferida al Gobierno de la Ciudad. Allí se inauguró la Casa Museo Carlos Gardel el 4 de marzo de 2003. Catorce años después, la Dirección General de Museos se propuso la recuperación edilicia y la creación de un nuevo guion curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen.

 

La primera sala presenta Toulouse, su ciudad natal junto a un recorrido por su infancia. Una visita cronológica por 893 grabaciones permite apreciar la evolución y ductilidad interpretativa de Gardel.

“Última Gira” es la sala dedicada al momento de mayor éxito y consagración, cuando emprende una gira latinoamericana trágicamente interrumpida por el accidente de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material audiovisual inédito procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos.

La sala dedicada a la Filmografía cuenta con un espacio de proyección que interactúa con la exposición permanente. Allí pueden encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount. Finalmente en la sala temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio, los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación de la vida moderna y cosmopolita.

 

La invitación es para que vayas a recorrer las salas del museo y conocer la vida y la trayectoria artística de Carlos Gardel, su riqueza musical. Un artista único que alcanzó proyección internacional.

 

El horario de visitas será de 11 a 18 hs lunes, miércoles, jueves y viernes. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

 

Related posts

“Hubo un tiempo que fue hermoso”…

Tubarrioenlaweb

Palermo: BA Celebra a la comunidad italiana y kosher

Tubarrioenlaweb

Curso semanal en agosto: “Los estados afectivos y el arte: acción y reacción.”

Tubarrioenlaweb