domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

El Mercado de Hacienda tendrá su última jornada histórica

Tras 122 años de trabajo dejará de funcionar el Mercado de Hacienda en el barrio de Mataderos para mudarse a Cañuelas. El último día de actividad dentro de la Ciudad de Buenos Aires será este viernes 13 para a partir del lunes 16 de mayo retomará sus tareas en el predio bonaerense.

El barrio de Mataderos ya no tendrá en funciones el Mercado de Hacienda, luego de 122 años de actividad ininterrumpida el próximo viernes 13 de mayo tendrá la última jornada del Mercado de Hacienda dentro del territorio porteño en la Comuna 9. Ya está todo preparado para que el próximo lunes 16 de mayo dará comienzo la actividad en el partido bonaerense de Cañuelas.

Las autoridades indicaron que este cambio tiene la finalidad de dar cumplimiento a una Ley porteña establecida en el año 2001 que había ingresado como proyecto en la Legislatura porteña en varias ocasiones para impedir el ingreso de ganado bovino en pie dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada histórica será el viernes de esta semana cuando se inicie la puja de compradores a las siete y media de la mañana. En este caso, las ventas de esta fecha se extenderán hasta las 11 horas, previo a la clausura del Mercado de Hacienda más grande del país.

Por su parte, Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers, destinado a concentrar y orientar los precios ganaderos, dijo: “A las 13 vamos a dar por finalizada la actividad comercial y el lunes arrancamos en el predio de Cañuelas”.

En tanto, Subarroca, que trabaja en el Mercado desde hace 45 años, y quien desde el año 2019 comanda la empresa, admitió que “no daba para más” la permanencia en el predio de Mataderos ya que se registraban “inconvenientes citadinos”, por lo que se concretó la mudanza a Cañuelas a “unas instalaciones con muchas ventajas operativas”.

Cabe señalar que por este centro de transacciones pecuarias pasaban 1.200.000 de cabezas de ganado al año, un 10% de la faena total de bovinos de la Argentina y por eso se lo consideraba el más importante del país.

En consecuencia, el nuevo y flamante predio que llevará el nombre de Mercado Agro Ganadero (MAG) funcionará en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, a unos 70 kilómetros de la CABA. El lugar cuenta con 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias.

En el mismo proyecto de ley donde se aprobó la salida del Mercado de Hacienda de Mataderos, la Legislatura porteña aprobó una Ley para convertir parte del predio vacío en un parque temático, donde el texto desarrollaba que se iba a renovar la Feria de Mataderos y además parte de los sectores serían para la construcción de inmuebles. Sin embargo, este plan se realizará solo si la Ciudad no retorne el precio a Nación.

Artículos Relacionados

Piden al GCBA que informe acerca de los casos de coronavirus en las escuelas

Tubarrioenlaweb

Médicos fallecidos por coronavirus, tendrían su homenaje

Tubarrioenlaweb

Las personas con COVID-19 del parador de Retiro fueron trasladadas a hoteles

Tubarrioenlaweb