jueves 8 diciembre, 2022
COMUNAS

Palermo: la Ciudad restaura El Tambito

Se trata de uno de los inmuebles más antiguos del parque Tres de Febrero del barrio de Palermo. Las obras se extenderán al menos siete meses y el presupuesto oficial es de casi $60.000.000

La licitación de la obra la impulsa el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene como objetivo la conservación y restauración integral de la casa denominada “El Tambito”, uno de los inmuebles más antiguos del Parque Tres de Febrero de Palermo. El 28 de junio se hará la apertura de ofertas de la licitación pública correspondiente.

Los funcionarios porteños informaron que el plazo de ejecución de la obra es de siete meses contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio y el presupuesto oficial es de hasta $57.437.776.

El Pliego de Condiciones Particulares indica: “El Tambito” es un edificio localizado en Av. Berro 3900, Plaza Sicilia, dentro del Parque 3 de febrero en el Barrio de Palermo. La obra contempla la recuperación del edificio en su totalidad, desde sus aspectos tangibles como intangibles, conservando todo cuanto sea posible de sus componentes originales”.

En otro de los párrafos explícita las tareas a realizar: “Las tareas se basan en la conservación integral exterior e interior, completando y restaurando sus elementos existentes, revirtiendo la causa de los daños y estabilizando la obra. Considerando también que el edificio, tiene muchos años en desuso, y que también ha sufrido incendios en distintas ocasiones, deberá ser liberado de elementos que al terreno desnaturalicen su imagen, recomponiendo sus cubiertas y poder así recuperar sus valores auténticos”, se agrega.

Entre las diversas tareas que se realizarán sobre el inmueble, se contempla: “Restauración y completamiento de todas las carpinterías exteriores e interiores. Según PETP, incluye la recuperación y puesta en valor de todas las carpinterías de madera, exteriores e interiores. La Contratista deberá realizar un inventario y registro de todas las aberturas presentes en la obra para ver su estado de conservación y componentes faltantes como herrajes, mecanismo y vidrios rotos”.

Además, se indica que son trabajos de reintegración de partes deterioradas o faltantes, utilizando madera y materiales de la misma calidad. Se comprobará su correcto funcionamiento. Los estudios estratigráficos se harán en sectores que no hayan intervenido y la Inspección de obra decidirá el color de su pintura. También se sellará las juntas entre carpintería y vanos de mampostería. Se completará la carpintería faltante similar a morfología y materiales originales.

En cuanto al rol de la empresa “consolidará los elementos existentes originales para su posterior completamiento y restauración, evaluando la cantidad de piezas a reponer y/o completar”. También se planea la “restauración y completamiento de mármoles, peldaños de escalinatas de acceso “y otras áreas. Suman la “rehabilitación integral de la estructura de madera, cubierta alta y baja (incluye desinfección y consolidación de piezas)”.

El inmueble es de fines del siglo XIX y fue uno de los puntos de encuentro del tango en sus inicios, junto a otros sitios históricos locales como el extinto Café de Hansen. El Tambito es propiedad del gobierno porteño y hasta el año 2005 se utilizó para usos públicos.

Artículos Relacionados

Colegiales: los vecinos cuestionan el proyecto del parque en el playón ferroviario

Tubarrioenlaweb

Caballito: el Instituto Santa Brígida funciona en un imponente castillo isabelino de 1899

Tubarrioenlaweb

Versalles: “Esperando la carroza” tendrá un mural en la Glorieta

Tubarrioenlaweb