viernes 7 octubre, 2022
COMUNAS

Villa Soldati: buscan declarar la emergencia habitacional en La Veredita

El proyecto de ley se presentó en la Legislatura y también solicitan que se declare la emergencia ambiental y social en el mismo asentamiento.

Legisladores porteños realizan un nuevo pedido en la Legislatura porteña para que se declare la emergencia habitacional, ambiental y social el asentamiento conocido como “La veredita”, ubicado en la calle Portela, entre la Av Riestra y Ana María Janer, en el barrio de Villa Soldati.
 
El proyecto de ley propone que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) convoque a una Mesa de Gestión Participativa, cuya función será atender la emergencia de forma inmediata y brindar solución habitacional definitiva a las familias del asentamiento, según consignó Parlamentario.com. 
 
Lo que proponen es que la Mesa sea integrada por el IVC; vecinos de La Veredita; un integrante del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano o el organismo que en el futuro lo reemplace; representantes de las comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad; miembros de la Junta Comunal de la Comuna 8; un representante de la Defensoría Pueblo porteña; representantes de instituciones barriales y organizaciones sociales con presencia en el barrio y representantes del Ministerio Público de la defensa.
 
Como objetivo principal será realizar un relevamiento socio habitacional para identificar y caracterizar la población y las problemáticas que afectan a la misma y brindar asistencia inmediata para mitigar la situación de vulnerabilidad de los habitantes del barrio, entre otras cuestiones.
 
La propuesta fue impulsada en la legislatura porteña por Berenice Iañez (FdT) y cuenta con las firmas de Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Juan Modarelli, Victoria Montenegro, Claudia Neira, María Magdalena Tiesso y Franco Vitali (FdT).

Por su parte, Iañez explicó que “el asentamiento La Veredita se comenzó a conformar en el año 2008 con familias provenientes de las zonas aledañas, principalmente del asentamiento los Pinos, ubicados a escasos 300 metros” y también explicó que “actualmente, según los cálculos arrojados por un relevamiento realizado por los mismos vecinos del barrio existen en el lugar más de 150 viviendas precarias que no cuentan con ningún tipo de acceso a los servicios básicos. No hay conexión eléctrica, ni pública ni privada”.
 
En el pedido se explica que “la ausencia de soluciones a su situación habitacional causó graves consecuencias. En junio de 2012 se produjo un incendio producto de las conexiones precarias de electricidad destruyendo varias de las viviendas del asentamiento” y precisó que “esta iniciativa tiende a declarar la emergencia habitacional, ambiental y social del asentamiento. Las viviendas construidas por sus habitantes son muy precarias. El derecho a una vivienda digna se encuentra establecido en nuestras normativas constitucionales, así como convencionales. En ese sentido, es imperativo que se tomen medidas que configuran escenarios propicios para garantizar los derechos actualmente vulnerados”.
 
El texto que se presentó en la legislatura indica que “el acceso al agua potable es de difícil acceso y tampoco existe red cloacal por lo que todas las familias se encuentran en un estado permanente de exposición a diferentes patologías. El único acceso a un servicio tan elemental como el agua potable actualmente está abastecido por 4 tanques ubicados en los ingresos al asentamiento y que permanentemente sufren roturas por lo que continúa siendo casi imposible el acceso al agua. Sumado a esto, la presencia de la planta de áridos ubicada a 250 metros provoca fuertes trastornos respiratorios en toda la población que compone este asentamiento. Hay que tener en cuenta que se trata de la trituración de escombros provenientes de las demoliciones que se realizan en la ciudad”.
 
Cabe recordar que en 2017 la ex legisladora de Unidad Ciudadana y actual diputada nacional Paula Penacca había presentado en el Parlamento local un proyecto similar que también buscaba declarar la emergencia habitacional en ese mismo barrio.

Artículos Relacionados

Parque Centenario: Continúa el ciclo de conciertos “El Anfi de Noche”

Tubarrioenlaweb

Recoleta: Suspenden demolición de una construcción histórica

Tubarrioenlaweb

Villa Crespo: la Ciudad comenzó las obras de una nueva Calle Verde

Tubarrioenlaweb