jueves 8 diciembre, 2022
Interes General

En los rosedales de la Ciudad se repartirán gajos de rosas a los vecinos para plantar en casa

Ante el comienzo de la época invernal de poda, cada mes de julio, los vecinos y turistas tienen la posibilidad de acercarse a los parques 3 de Febrero y Chacabuco para recibir gajos o “esquejes” para ser plantados y así obtener un nuevo rosal. La actividad es gratuita y se desarrolla desde eñ 1° al 15 de julio. El año pasado asistieron 14 mil personas.

Las rosas fascinan con su presencia y en Buenos Aires crecen en espacios emblemáticos y pensados para el disfrute de los ciudadanos: el parque 3 de febrero es quizás el más conocido, pero con el nombre “Rosedal de Palermo”, pero existen otros como el situado en parque Chacabuco o el denominado Micaela Bastidas.

Por su parte Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó que “cada invierno, la poda en los rosedales se realiza para que los rosales florezcan sanos y fuertes y puedan alcanzar su punto máximo de floración en octubre. Una vez finalizada la actividad, se colocan fertilizantes y complementos esenciales en la tierra para asegurar el sano crecimiento de los arbustos”.

Es entonces que durante el mes de julio, ante el comienzo de la época de poda, los vecinos y turistas tienen la posibilidad de acercarse a algunos de estos espacios y recibir esquejes para plantar en sus casas. Este año, la iniciativa se llevará a cabo desde los primeros días del mes de julio, empezando por Parque Chacabuco, en la Comuna 7.

La semana pasada comenzó la tarea de poda a cargo del personal especializado y el jueves 30 se plantaron 150 nuevos rosales y se regalaron esquejes a los vecinos, que también recibieron una breve capacitación técnica para lograr el mejor crecimiento de los rosales en sus hogares. Los gajos también se entregaron a quienes visitaron el rosedal el viernes 1 de julio.

En la Comuna 14, en el barrio de Palermo, se encuentra el rosedal más emblemática de la Ciudad donde la poda y entrega gratuita de esquejes a los ciudadanos se desarrollará del 5 al 15 de julio, durante dos semanas, de martes a viernes y de 13 a 17 horas. Desde la Ciudad informan que “Todos los vecinos y vecinas que quieran participar y llevarse a su casa un esqueje, van a encontrarse con voluntarios que los asesorarán acerca de las tareas necesarias para su mantenimiento”.

A su vez, Martín Cantera, presidente de la Junta Comunal 14, indicó que “El rosedal del parque 3 de Febrero alberga 93 especies diferentes y las más comunes son la rosa Sevillana, la Johan Strauss, la Elina, la Charles Aznavour y la Frederic Mistral”. Y explicó: “Cada año realizamos esta actividad maravillosa que le permite a los vecinos llevar un poquito del rosedal a sus casas y con el tiempo obtener estas flores que son un verdadero patrimonio de la Ciudad”.

En el Parque Micaela Bastidas, los rosales son más jóvenes, por esta razón la actividad allí será diferente atendiendo al tamaño y necesidades de las plantas. El equipo de ingenieros agrónomos de la Comuna 1, donde se ubica el espacio, señalan la idoneidad de demorar estas labores hasta la próxima temporada para fomentar que los ejemplares ganen en robustez.

Artículos Relacionados

Se busca nombre para le sede del Gobierno Porteño ¡Los vecinos tienen la palabra!

Tubarrioenlaweb

Verano 2018 en la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Se celebrará “La Festa della Pizza”

Tubarrioenlaweb