domingo 5 febrero, 2023
COMUNAS

Barrio Mugica: Festival de muralismo

Se llevó a cabo un Festival de Muralismo en el Barrio Mugica (ex villa 31) en el que se pintaron 11 murales en simultáneo dirigido por grandes artistas. Con la participación de los vecinos, el barrio suma un nuevo corredor de arte urbano al circuito de la Ciudad.

El festival artístico se desarrolló con la mirada puesta en transformar y promover el cuidado de los espacios públicos del barrio impulsando el turismo y la integración en el marco del proceso de urbanización e integración que está llevando adelante gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Barrio Mugica.

En cuanto a la construcción del diseño y las temáticas de cada uno de los murales se pensó junto a los vecinos del barrio, con el objetivo de que dicha pintura hable sobre los gustos, intereses y características de esa familia.

Asimismo, cada obra que fue realizada es un reflejo de la riqueza cultural que existe en el barrio, producto de diferentes culturas y costumbres que provienen de distintos lugares, pero conviven en un mismo espacio.

Fortunato, vecino del Barrio Mugica a quien le pintaron el frente de su hogar, comenta “Como todo provinciano quería tener algo de Salta, por eso pedimos este mural para que cuando uno lo mire se acuerde de nuestras raíces y contar que en el barrio hay un salteño”.

En cada expresión artística se observa la singularidad de cada hogar que a su vez hace a la identidad colectiva del barrio y cada frente de las casas con sus exclusivas y particulares obras es la cara que expone la belleza de su cultura. 

El festival contó con equipos artísticos conformados por un artista profesional y vecinos egresados del Taller de Muralismo, iniciativa que brinda herramientas teóricas y prácticas para quienes tengan interés en capacitarse. Algunos de los artistas que participaron del festival son Keny, Indigo, Euge Petre, Mati Quiroga, Juanra, Kave arte, Nicov, Marian, Matías Blasco, Luca, Fer Buey y Mabel Visentef. A esta última la acompañó Nataly, vecina del barrio que participó del taller y estuvo trabajando en uno de los murales.

En tanto, Nataly, vecina del barrio dijo “Tenía el interés de poder reflejar algo en las paredes del barrio. Siempre me gustó el arte y me gustaría seguir pintando, participando y trabajando con artistas y seguir poniendo color al barrio”.

Según las características del muralismo, hay que establecer que se indica que las obras de muralismo se deben sustentar en varios pilares claramente definidos: La poliangularidad, lo que significa que en el mismo plano haya distintos tamaños y puntos de vista; debe plasmar una historia; la monumentalidad, lo que supone que se tengan que llevar a cabo en paredes de cierto tamaño y con unas características concretas en materia de composición; por regla general, cuentan con un gran colorido. Y es que se considera que ello trae consigo que no solo llamen la atención de la gente sino también que despierten las emociones.

Existen diversos tipos de técnicas de muralismo. No obstante, entre los más significativos podemos destacar algunas tales como el relieve escultórico, las teselas, el mural cerámico y la pintura mural.

Artículos Relacionados

Palermo: la Ciudad restaura El Tambito

Tubarrioenlaweb

Parque Avellaneda: Una escuela argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo

Tubarrioenlaweb

Comuna 11: Proponen nuevas plazas en los barrios que la integran

Tubarrioenlaweb