viernes 9 diciembre, 2022
Interes General

El subte aumentará un 40%

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó a el inicio del proceso administrativo que llevará la tarifa de los $30 actuales a costar $42, con el mismo aumento que decidió el gobierno nacional para trenes y colectivos en el AMBA. Aunque todavía no está definida la fecha en que comenzará a regir la suba.

Este jueves funcionarios del gobierno de la Ciudad aseguraron la intención de subir el valor del pasaje del subterráneo “en el orden del 40%”, en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana.

Una fuente oficial del gobierno porteño indico: “Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40% en línea con el anuncio de esta mañana”, y agregó también que “aún no está definida la fecha” en que comenzará a regir la suba, no obstante estimó que será “después de agosto”.

En la reglamentación, de acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementada, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.

Si el aumento se concreta, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42. El último aumento ejecutado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en abril del 2021, cuando aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de $25,50 a $30.

Asimismo, en la instancia nacional, este jueves, el Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%.

La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.

En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario para colectivos y trenes que impulsa el Ministerio de Transporte, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

Artículos Relacionados

Comunidad educativa se opone a que el GCBA unifique dos escuelas en el Yrurtia

Tubarrioenlaweb

Reabre el Museo Histórico Cornelio Saavedra

Tubarrioenlaweb

La Casa del Orgullo abrió sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb