domingo 2 octubre, 2022
Salud

Fernán Quirós: “Probablemente estemos en el inicio de una nueva ola”

Lo dijo el ministro de Salud de la Ciudad que remarcó que hay que mantener el uso de barbijo en los espacios cerrados, donde ocurren la mayoría de los contagios por infecciones respiratorias, y alertó que “la pandemia no terminó” y que “estamos en una transición que quizás lleve una parte importante de este año”.

Los datos de la última semana hicieron encender las alarmas ante un aumento de contagios de Coronavirus del 54 % en todo el país que promedian los 2500 casos por día, sin embargo, los especialistas argumentan que este aumento era esperable debido a la llegada de las estaciones de otoño e invierno respectivamente.

En tanto, el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, este miércoles dijo que “probablemente estemos en el inicio de una nueva ola, el aumento de casos no será importante”, destacó respecto a los afectados de gravedad ante la enfermedad.

Además, Quirós sostuvo que “la pandemia no terminó, estamos en una transición que quizás lleve una parte importante de este año” pero también argumentó sobre por qué la nueva ola de contagios no debería traer demasiados inconvenientes para los ciudadanos, por eso agregó “venimos de una pandemia que se caracterizaba por tener tres olas, la primera ola en la que subían los casos, una semana después la segunda ola donde subían las internaciones y, 7 a 15 días después, la tercera ola con los pacientes que fallecían. Esa pandemia de tres olas ya no la vamos a volver a ver de esa manera”.

En este sentido el funcionario estimó que la situación epidemiológica va camino a una pandemia de una ola, con incremento de contagios, pero sin repercusión en suba de internaciones o víctimas fatales y agregó “Los casos están aumentando y probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos, pero definitivamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados ya que la enorme mayoría de los casos van a ser leves”.

A su vez, el ministro Quirós dijo que los cuadros serán leves por dos motivos: “El principal motivo es el grado de vacunación en la Argentina, y particularmente en la Ciudad. es altísimo. Y en segundo lugar, por la inmunidad híbrida, la combinación de estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento, da una prevención muy alta para la enfermedad grave pero no protege del todo para la enfermedad leve”.

Por todo este contexto, el funcionario de salud porteño estimó que se espera “un aumento de casos, pero este aumento de casos no será importante” y remarcó que hay que mantener el uso de barbijo en los espacios cerrados, donde se producen los contagios de infecciones respiratorias.

Artículos Relacionados

El Hospital Muñiz cederá camas para pacientes de prepagas

Tubarrioenlaweb

Hazaña en el Hospital Garrahan

Tubarrioenlaweb

Claves para vivir una vida larga y feliz, según la ciencia

Tubarrioenlaweb